• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Activan plan piloto de seguridad en municipio Sucre del estado Miranda

El ministro Rodríguez Torres dijo que el programa de seguridad ha avanzado en Aragua y Apure | Foto Omar Véliz

El ministro Rodríguez Torres dijo que el programa de seguridad ha avanzado | Foto Omar Véliz

Rodríguez Torres expuso que el Sima está conformado por un sistema de procesamiento de información en las estaciones policiales, un sistema policial de vehículos patrulleros, terminales portátiles y la implementación de terminales inteligentes de alarma en la comunidad y en la familia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, realizó el lanzamiento del plan piloto del Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (Sima) en el municipio Sucre, estado Miranda, proyecto que forma parte del convenio suscrito entre Venezuela y la empresa china Ceiec.

Explicó que el sistema "contempla la colocación de cámaras, vehículos y aeronaves no tripuladas en 16 ciudades del país, y se prevé que en un año se expanda en todo el territorio nacional".

Rodríguez Torres expuso que el Sima está conformado por un sistema de procesamiento de información en las estaciones policiales, un sistema policial de vehículos patrulleros, terminales portátiles y la implementación de terminales inteligentes de alarma en la comunidad y en la familia.

Además, contará con el uso de aeronaves no tripuladas que permitirá realizar viajes para identificar zonas de riesgo, así como la investigación de accidentes en lugares de difícil acceso con la captura de fotografías y videos en tiempo real. También hará posible el patrullaje por túneles para vigilar sitios confinados y detectar amenazas que accionarán a los cuerpos de seguridad cuando sea necesario.

Precisó que el sistema cuenta con un "software para identificación biométrica y de placas vehiculares que posibilitará la detección de personas solicitadas o carros robados con el envío de una alarma al centro de comando y control para activar los cuerpos de seguridad".

En este sentido, el ministro destacó que el Sima es un "sistema integrado de gestión de seguridad ciudadana, control ambiental y tránsito terrestre, lo que se traduce en seguridad, bienestar y convivencia sana y solidaria".

Apuntó que este proyecto se desarrolla con la integración de los cuerpos policiales, las comunidades organizadas y la familia para intensificar los niveles de seguridad en las ciudades, "entendiendo que se forma una policía de cercanía con la gente, de estructura comunitaria".

Asimismo, Rodríguez Torres precisó que el sistema está conformado por "una estructura de comando y control a nivel nacional y distrital, que comprende el diseño de sistemas de comandos adecuados a regiones estratégicas de defensa integral, con el objetivo de brindar apoyo a la Fuerza Armada Nacional (FAN) en cada Región para Defensa Integral (REDI) del país".

Los sistemas distritales se prevén instalar en la región Occidental, de los Llanos, Central, Guayana, Oriente y marítima insular.

Por otra parte, el ministro señaló que en el municipio Sucre se realizó la instalación estratégica de la sede distrital del proyecto piloto del Sima, que funcionará para el monitoreo de la seguridad ciudadana en los municipios del este de Caracas, El Hatillo, Baruta y Chacao.

Finalmente, Silvia Cheng, representante de la empresa Ceiec, indicó que "ese centro de control y comando tendrá 200 cámaras para vigilar las 24 horas toda la zona, lo que permitirá disminuir la criminalidad y aumentar la seguridad pública".

El Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (Sima) fue instalado en Ecuador en el año 1997 y ha optimizado la gerencia de la seguridad en las principales ciudades de ese país suramericano.