• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Activan monitoreo de gandolas con sensores inteligentes

La altura de los vehículos de carga pesada que circulen por la autopista Francisco Fajardo será detectada de manera automática | Leonardo Noguera

La altura de los vehículos de carga pesada que circulen por la autopista Francisco Fajardo será detectada de manera automática | Leonardo Noguera

Expertos indican que la falta de restricción en la circulación de vehículos pesados debe suplirse con controles de velocidad. Fueron instalados bajo los puentes de Los Ruices y Santa Cecilia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde hoy, la altura de los vehículos de carga pesada que circulen por la autopista Francisco Fajardo será detectada de manera automática antes de su paso por debajo de los túneles de Santa Cecilia o Los Ruices.

La modalidad de control del transporte pesado ya funciona en países como España, Argentina, Chile y Colombia, para evitar la violación de las restricciones de altura de las gandolas.

Darwin Figuera, presidente del Centro de Investigación en Educación y Seguridad Vial, señala que el uso de dispositivos inteligentes es una tendencia mundial que ayuda a reducir el número de funcionarios necesarios para la vigilancia vial.

“Un control de altura ayuda a que la norma se cumpla por sí sola, sin tantos funcionarios en la vía. Hay diversas formas de controlar al ciudadano y cada vez es menos usual la aplicación de sanciones a través de vigilantes. En el mundo hay sistemas inteligentes para el control del transporte, que permiten imponer sanciones aplicadas a través de videocámaras y radares fijos”, señaló.

Figuera indicó que la medida es importante para evitar atascos debajo de los puentes, pero debió ir acompañada de controles de velocidad y de la restricción de la circulación del transporte pesado en períodos de asueto como la Semana Santa.

“Si no se restringe el tránsito pero se controla la velocidad, no hay problema, pero en este caso no se están dando las condiciones. Hay más vehículos en carretera. El que trabaja con el transporte pesado piensa en llegar rápido, en ir y venir contrarreloj para cumplir los tiempos de entrega. En los accidentes que ocurren en la Autopista Regional del Centro, por ejemplo, vemos con preocupación que están involucrados vehículos pesados y transporte público debido a la competencia contra el tiempo”, indicó.

Semáforo sonoro. El Instituto Nacional de Tránsito Terrestre contrató a la empresa venezolana Intech Solutions a principios de mes para la instalación de sensores que determinarán si los vehículos pesados cumplen con la altura máxima permitida para circular por la autopista Francisco Fajardo.

El instituto no ofreció detalles sobre los dispositivos, sin embargo, se conoció que su funcionamiento está estandarizado.

Normalmente, los sensores detectan la altura a 7 u 8 metros de distancia. Posteriormente, emiten una luz infrarroja; cuando el haz luminoso es bloqueado por un vehículo se activa una alarma sonora, que indica al conductor que debe desviarse hacia el canal especial para el transporte con una altura superior. En caso de que el vehículo exceda los 4,1 metros de altura, que es el máximo que permiten los puentes de Los Ruices y Santa Cecilia en sus canales especiales, se activa otra alarma que indica al funcionario de tránsito terrestre que debe detener el vehículo definitivamente.