• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Un contingente de 618 estudiantes ayudará a evitar el acoso escolar

Conciliadores escolares metropolitanos en el Colegio Los Salesianos / HENRY DELGADO

Conciliadores escolares metropolitanos en el Colegio Los Salesianos / HENRY DELGADO

La Alcaldía Metropolitana entregó ayer certificaciones a los niños que participaron en el programa de formación de conciliadores 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ramsés Pacheco, alumno del tercer grado del colegio María Antonia Bolívar, tiene muy claro cómo se debe actuar para prevenir el acoso y el maltrato escolar. “El respeto, la colaboración y la solidaridad son los valores que ayudan a evitar las peleas en las escuelas”, dice.

Pacheco es uno de los 618 alumnos de institutos educativos de la capital que recibió una certificación del alcalde metropolitano Antonio Ledezma en el acto de Juramentación de Conciliadores Escolares Metropolitanos en el colegio San Francisco de Sales.

La iniciativa busca prevenir la violencia escolar e impulsar la resolución pacífica de los conflictos en las aulas. Los estudiantes que participan en el programa asisten a talleres en los que aprenden técnicas para actuar como mediadores.

Daniela Acosta, de 13 años de edad y estudiante del colegio Teresiano Nuestra Señora de Coromoto, recomendó a las víctimas de acoso escolar denunciar a quienes los amedrentan y buscar la ayuda de sus profesores, representantes y amigos cuando sean el blanco de la violencia. Señaló que los acosadores deben resolver las diferencias con sus compañeros a través del diálogo. “Hablando nos entendemos todos”,  indicó.

La jefa de la División de Convivencia Ciudadana de la Alcaldía, Lilia García, señaló que en los colegios de la ciudad por lo menos 10.000 alumnos son víctimas del acoso y de violencia escolar. “Esta cifra es sólo una referencia porque muchos de los niños no hablan del tema”.

De acuerdo con Ledezma, la iniciativa ha beneficiado a más de 23.000 escolares de Caracas. “En un país en el que hay altos niveles de confrontación es importante que se siembre el diálogo y la convivencia en los centros educativos”.


Recuadro 1

Prevención

El buylling o acoso escolar es una forma de violencia en la que algunos estudiantes de escuelas y colegios intimidan reiteradamente a sus compañeros con insultos, burlas y golpes. Las consecuencias de estos abusos van desde el temor a asistir a clases y el desinterés por los estudios hasta el retraimiento y el suicidio.

El proyecto Conciliadores Escolares Metropolitanos comenzó en 2010 y ha formado a aproximadamente 1.500 niños.



Recuadro 2

Más promotores

En otra iniciativa para formar a niños en la prevención de la violencia, la Comisión de Seguridad Ciudadana del Cabildo Metropolitano de Caracas culminó el proceso de intervención que llevaba a cabo desde hace más de un año en tres escuelas municipales de Petare durante la campaña contra la violencia “No te engoriles. Sé serio” con la juramentación de 350 nuevos promotores de paz.

El equipo de la comisión que preside el concejal metropolitano Freddy Guevara inició el proceso de formación en prevención de violencia en las escuelas Rómulo Gallegos del barrio San Miguel de Petare y Fermín Toro de Barrio Unión en Petare en 2012. El programa también se realizó de forma más breve en el colegio Sagrado Corazón de Jesús de Petare y en algunos colegios del municipio Libertador. 

Estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria, y de octavo y noveno grado de educación media asistieron a charlas y talleres sobre prevención de violencia, promoción de cultura de paz, motivación y factores de riesgo vinculados a la violencia. El proceso de formación, que duró aproximadamente 20 horas, fue complementado con la difusión de material de la campaña en las instituciones educativas.