• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Aceleran trabajos para habilitar canal sur en la avenida Miranda

La nueva tubería es de concreto, informó el personal|Foto: William Dumont

La nueva tubería es de concreto, informó el personal|Foto: William Dumont

Habrían instalado 15 de los 19 ductos que constituyen la red de tuberías de aguas blancas, de acuerdo con el personal de la obra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La avenida Francisco de Miranda tiene mejor aspecto por el avance de la obra de sustitución de una tubería de aguas blancas. El ministro de Transporte Terrestre, Haiman el Troudi, informó que anoche sería abierto el paso por dos canales de la pista sur. Agregó que la semana próxima se terminará el trabajo de restitución total de la calzada y el paso de vehículos estaría garantizado. 

Justo al frente del Centro Plaza reposaban ayer los restos metálicos de la vieja tubería que es sustituida por otra más resistente, hecha de concreto. De los 19 ductos que constituyen la red, 15 habrían sido instalados. Se indicó también que se dejaron 2 canalizaciones abiertas para monitorear el flujo del agua. Esto responde al planteamiento del Instituto de Mecánica de Fluidos, que propone que existan tramos visibles del flujo del agua en embaulamientos cerrados.

Mientras se desarrollan los trabajos, se mantienen como vías alternas las transversales de Los Palos Grandes y la avenida sur de Altamira. Comerciantes y trabajadores de la zona señalan que las obras avanzaron rápidamente en una semana. Para muchos, se desdibujó el rostro de la avenida Francisco de Miranda. “Era irreconocible. Una vez tomé una foto con mi teléfono y a mi mamá le costó reconocer el lugar donde estaba. Pero, ciertamente, los trabajos no pararon, pues de día y noche había obreros taladrando, recogiendo tierra y retirando tuberías”.

Mariela Saavedra, residente de Los Palos Grandes, pidió a Corpoelec que una vez que terminen las obras de la constructora Zago y el Ministerio de Transporte Terrestre, se restituya el alumbrado público que se suspendió por la obra civil. Señala que desde hace unas semanas han ocurrido varios robos de celulares en los incautos con teléfonos en mano –o cualquier otro dispositivo electrónico- en medio de la muchedumbre y la oscuridad de las aceras. “Lo he visto con gente que sale del Centro Plaza o que vienen de Parque Cristal. Por eso el llamado es a Polichacao, para que supervise mejor en horario nocturno y a Corpoelec para que no deje que esto se quede así, por tratarse de una zona con un flujo peatonal importante”.

Las obras obedecen a dos hundimientos que se registraron en esa avenida en el municipio Chacao, en septiembre. De acuerdo con información del Ministerio de Transporte Terrestre, para la excavación de la fosa de 11 por 80 metros fue necesario hacer un desvío de la quebrada aguas arriba para trabajar en seco y darle mantenimiento a la canalización.