• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Abundan escaleras dañadas en el Metro

Personas con discapacidad y de la tercera edad son las más afectadas por la paralización de los equipos mecanizados | Foto: Omar Véliz

Personas con discapacidad y de la tercera edad son las más afectadas por la paralización de los equipos mecanizados | Foto: Omar Véliz

Alberto Vivas, de Familia Metro, dijo que finalizó el contrato con el grupo español responsable de rehabilitar la Línea 1 y no terminaron las obras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alicia de Pérez respira profundo cada vez que se topa con una escalera mecánica fuera de servicio en el Metro. A los 70 años de edad y con una operación en una pierna, no le resulta sencillo subir los escalones que la conducen a la salida de las estaciones. “Antes el Metro funcionaba mejor”, reclama.
Un recorrido por las estaciones de la Línea 1 evidenció que en Pérez Bonalde, Gato Negro, Capitolio, Parque Carabobo, Colegio de Ingenieros, Altamira, Los Cortijos y Petare, por lo menos una de las escaleras mecánicas se encuentra paralizada o en proceso de mantenimiento.
En la mayoría de las estaciones el paso estaba restringido por una valla con la inscripción “Acceso cerrado, diríjase al próximo”, pero en el caso de Altamira no había ningún aviso.
“Si la escalera no tiene valla, eso indica que se encuentra paralizada por un problema de mantenimiento, el cual ha sido muy irregular en los últimos 10 años, situación que se ha visto agravada por el problema de las divisas, que también afecta a las contratistas privadas responsables de algunos de esos trabajos porque todos los equipos son importados”, declaró Alberto Vivas, miembro de la asociación civil Familia Metro.
Pese a que los pasajeros reconocen que a la larga las obras redundarán en beneficio para el sistema, sufren la molestia de las renovaciones, especialmente aquellos con alguna discapacidad o personas de la tercera edad. Es el caso de Maida Azuaje, quien padece una afección musculoesquelética grave y recorre las instalaciones del Metro apoyada de su bastón: “Es muy difícil para mí encontrarme con una escalera que no funcione. Especialmente para bajar porque me cuesta mucho hacerlo. Las estaciones donde más me afecta son Zona Rental y Capuchinos”.
Vivas cuestionó que el contrato MC-4094 entre el Metro de Caracas y 4 empresas españolas, reunidas bajo la denominación Consorcio de Sistemas para Metro, finalizó en diciembre de 2012 sin que el grupo terminara la rehabilitación de la Línea 1. En total, el Metro tiene 356 escaleras mecánicas.