• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Autoridades insisten en intervenir Gramovén

Antonio Ledezma / Omar Véliz

Antonio Ledezma / Omar Véliz

El alcalde metropolitano Antonio Ledezma entregó materiales de autoconstrucción para recuperar caminerías en el sector La Cruz 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los residentes del sector La Cruz de Gramovén van a cumplir tres años haciendo peripecias para llegar a sus casas. Los daños que la vaguada de 2010 ocasionaron a una de las principales caminerías han afectado a las familias que viven en tres zonas distintas de ese barrio, perteneciente a la parroquia Sucre del municipio Libertador.

Sin embargo, las esperanzas de algunos habitantes renacieron ayer en la mañana, cuando el alcalde metropolitano Antonio Ledezma hizo entrega de materiales de autoconstrucción para recuperar unas escaleras que hoy demuestran la vulnerabilidad de la zona.

Mariana Sumosa, miembro del Consejo Comunal La Cruz de Gramovén, es una de las residentes que a diario debe caminar una ruta más larga por no tener acceso a la caminería. Ayer la mujer recibió, en representación de la comunidad, parte de los materiales que la Alcaldía Metropolitana entregó.

“Gracias a Dios, muy pronto vamos a poder utilizar la caminería y ponerle el pasamanos. He visto cómo viejitos tienen que dar la vuelta para poder salir y llegar a sus casas hasta con las bolsas del mercado”, expresó.

Gramovén es uno de los sectores populares en los que varias familias han quedado damnificadas como consecuencia de las lluvias registradas desde la década de los ochenta.

Aunque especialistas en gestión de riesgo argumentan que en la zona es peligroso construir debido a la vulnerabilidad, el Gobierno y la Alcaldía Metropolitana han insistido en intervenir el barrio.

Al consultarle al alcalde Ledezma sobre las ayudas que otorgarán en el sector La Cruz de Gramovén, aclaró que los materiales serán destinados a la recuperación de obras comunitarias.

“Los materiales de construcción que estamos entregando son exclusivos para obras comunitarias. Hay muchas familias con ancianos, mujeres embarazadas y niños, que necesitan que esas escaleras sean rehabilitadas”, dijo Ledezma. Aseguró que todas las intervenciones que pretenden hacer en ese barrio cuentan con la supervisión previa de ingenieros y técnicos.


Inspecciones son necesarias. En relación con el proyecto Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, que el Gobierno central ejecutará en el sector La Cubana de ese barrio, Ledezma insistió en que es necesario que se efectúen inspecciones antes de concretar planes que pudieran poner en riesgo a los habitantes de la comunidad: “La idea es reducir el grado de vulnerabilidad que hay en el sector”, destacó.  

En la visita que el alcalde metropolitano hizo al sector La Cruz de Gramovén, también se entregaron tanques, incluidos en el programa Agua para la Vida.

"Es insólito, es imperdonable, es inconcebible, es un pecado que en pleno siglo XXI las familias tengan que depender de una lata de agua, de un tambor, del camión cisterna, para poder proveerse de este servicio vital. Por eso promovemos un programa de capacitación, de formación. Lo que estamos tratando de desarrollar en esta comunidad de Gramovén es la educación ciudadana, que la gente sea consciente de los riesgos que afronta cuando habita en un terreno frágil, cuando consume agua no potable", destacó.