• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

La estatua de Sucre de La Carlota está perdiendo un brazo

Estatua de Antonio José de Sucre | WILLIAM DUMONT

Estatua de Antonio José de Sucre | WILLIAM DUMONT

Los vecinos atribuyen los daños al vandalismo que se registra en la zona en horas de la noche

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La estatua de Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho, ubicada al inicio del bulevar La Carlota, tiene partido un brazo. Su extremidad izquierda está rota a la mitad, debido a la acción vandálica de algunos grupos que frecuentan la zona en altas horas de la noche, según denunciaron los vecinos, quienes exigieron mayor presencia policial para evitar daños en el patrimonio.

Alex Ojeda, presidente de la Fundación José Ángel Lamas, aseguró que la afectación de la estatua será atendida una vez la Dirección de Obras y Mantenimiento de la Alcaldía de Sucre culmine las labores de reacondicionamiento en el bulevar. “En el bulevar de La Carlota se está realizando una intervención en el mobiliario urbano, en las aceras y en la vialidad. Una vez culminen los trabajos, nosotros haremos estudios para evaluar el grado de afectación en la estatua, contactaremos al autor de la pieza y a un experto en restauración”, dijo.

Explicó que el daño en la obra pudo estar ocasionada por un problema de diseño, la mala colocación de la estatua en su base o la acción vandálica de indigentes que frecuentan el sitio.


Importancia histórica. El bulevar de La Carlota fue construido en 1940, al igual que la mayoría de las edificaciones que lo rodean, y por ser una muestra arquitectónica de esta década, es considerado un bien de interés cultural en el Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2008 correspondiente al municipio Sucre. Sobre esto, Ojeda afirmó que el paseo de La Carlota –como también es conocido- tiene una importancia ciudadana, pero sobre todo patrimonial. “Como conjunto, todo lo que tiene que ver con La Carlota es una zona de importancia, no solo desde el punto de vista ciudadano sino del punto de vista patrimonial, porque es una muestra importante de los años cuarenta y cincuenta”.


Restauración. Fundalamas espera iniciar la reparación el próximo año, pues el equipo de expertos debe estudiar la composición de la estatua para determinar el tipo de material y el tratamiento que amerita. Ivan León, coordinador de operaciones de la Dirección de Mantenimiento de la Alcaldía de Sucre, informó que los trabajos en el bulevar de La Carlota estarán listos dentro de dos semanas. “Comenzamos con el reacondicionamiento del bulevar en noviembre del año pasado y atendimos primero la vialidad desde la Francisco de Miranda hasta los límites de La Casona y, ahora, en la segunda fase, hemos arreglado las jardinerías, el ornato y sustituido la caminería central del bulevar”. Denunció que desde la dirección se vieron obligados a instalar reflectores, a petición de la comunidad, debido a la poca iluminación que hay en el bulevar y a pesar de que el alumbrado público es competencia de Corpoelec. Destacó la importancia de generar conciencia ciudadana para evitar daños al patrimonio.

Estiman que los trabajos iniciados por la Dirección de Obras y Mantenimiento estarán listos dentro de dos semanas. A partir de este momento, Fudalamas asumirá el estudio y restauración de la estatua del Gran Mariscal de Ayacucho.