• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Los niños apoyaron el derecho a caminar

Pintaron  figuras en el pavimento para que los conductores respeten el rayado | Foto: Alex Delgado

Pintaron figuras en el pavimento para que los conductores respeten el rayado | Foto: Alex Delgado

La plataforma Peatones Activos organizó el encuentro para llamar la atención de los conductores sobre el respeto a los límites de velocidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tenían varias opciones, pero Ana, de 7 años de edad, y Juan Pedro, de 5 años de edad, decidieron hacer ciudad. En lugar de ir al parque El Caballito, en Chacao, votaron por asistir a la actividad Más Ciudad para los Niños, organizada por la plataforma Peatones Activos para dar inicio a la Semana del Peatón.

Ana tomó una señal de cartón con la palabra "Pare" y Juan Pedro un cartel con la imagen de un peatón y en compañía de su padre, Ignacio Cardona, y de los movimientos Ser Urbano, Una Sampablera por Caracas y Caracas a Pie, restringieron el paso por uno de los canales de la avenida Sanz de El Marqués, mientras los adultos pintaban en el pavimento la palabra "Pare".

"Esta calle es una locura. Hay un rayado y los carros pasan como si no existiera. Lo mejor sería que hubiesen reductores de velocidad o un semáforo, y queremos llamar la atención sobre eso", dijo José Carvajal de Caracas a Pie.

Antes de empezar, Carvajal explicó a los niños que el objetivo de la actividad era que los conductores respeten los límites de velocidad para que todos puedan caminar de forma segura. Luego, los jóvenes que tenían entre 4 y 12 años de edad se pusieron en fila india y levantaron sus carteles para exigir “Más amor y menos motor”.

Mientras los adultos estaban sobre el asfalto, los niños utilizaron spray para pintar sobre las aceras figuras de caminantes y de pasos. Mateo, de 8 años de edad, aseguró ser un experto con la pintura: “Esta es como la tercera vez que participo en una actividad así. La idea es que la gente que viene en carro aprenda a respetar el rayado”.

Diego, de 6 años de edad, también aprovechó para dibujar la imagen de unos pies sobre el pavimento. Su papá, Frank León, aseguró que siempre lleva a sus hijos a este tipo de encuentros. “Caracas tiene mucho que ofrecer. Les enseño a mis hijos que tienen que disfrutar el lugar donde viven, visitar los parques y recrearse en los espacios públicos. No permanecer encerrados en sus casas y los centros comerciales”.

Cronograma

Las actividades por la Semana del Peatón se extenderán hasta el próximo sábado. El martes realizarán un picnic urbano con Ska Caricuao a las 7:30 pm en la plaza Candelaria. Durante el encuentro proyectarán el mediometraje El globo rojo. El jueves a las 6:00 pm se llevará a cabo la tertulia Reflexiones sobre la Marcha, en la avenida principal de El Rosal. El cierre será al sábado a las 11:00 am con una Masa Crítica Peatonal. Caminarán por las avenidas Urdaneta y Fuerzas Armadas, recorrerán el bulevar Panteón para terminar en la esquina de Amadores, en La Pastora, donde fue atropellado José Gregorio Hernández. Allí pintarán un rayado.