• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Crisis económica pone fin a convención de comic

Convención Avalancha 2013 | LEONARDO GUZMAN

Convención Avalancha 2013 | LEONARDO GUZMAN

La creatividad y destreza de jóvenes venezolanos se exponen en un sinfín de diseños y piezas relacionados con la cultura japonesa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde el 9 de agosto, más de 10.000 personas se han unido para despedir la Convención Avalancha, un espacio de encuentro de los fanáticos de la cultura de otakus, cosplayers, animé y videojuego.

A diferencia de años anteriores, cuando el evento solía durar tres días, esta vez se extendió una semana más para cerrar a lo grande su ciclo en Venezuela.

Isvette Torres, miembro del comité organizador, lamenta con pesar que ésta sea la última Avalancha en el país. La crisis económica es el principal elemento que puso fin a la convención, que se efectuaba desde 2006, cuando fue fundada por el ilustrador mexicano Enrique Chávez.

Ayer, una multitud de adultos y adolescentes, muchos de ellos disfrazados con trajes alegóricos a series animadas —experiencia conocida como cosplay, juego de roles donde la persona asume la misma actitud de su personaje— esperaron desde temprano en las afueras del Urban Cuplé para vivir la experiencia por última vez.

La jornada, que finaliza el domingo 18, expone la creatividad de cientos de jóvenes dedicados a elaborar los más diversos materiales que recrean escenas, armaduras, trajes e incluso minúsculas piezas de juegos de mesa que destacan por su originalidad y destreza.

En el último piso, dos hombres pintan empecinadamente pequeños caballeros de armadura, con un pincel y su propio pulso. En dos semanas lograron armar al menos cinco tableros, cada uno con una temática distinta.

Más allá se encuentra el área dedicada a Harry Potter. Rocío Palmera, encargada de esta zona, muestra con orgullo la segunda pieza original de uno de los sellos para cartas usados en la saga. La otra se encuentra en Inglaterra, asegura.

Allí también se puede jugar al Quidditch, el deporte de los magos, en una zona con alfombras y aros. “Aquí en Venezuela tenemos un equipo, jugamos en el Parque del Este”, señala Palmera.

El primer piso y parte del segundo invitan a los aficionados a adquirir un sinfín de productos, todos relacionados con manga, animé o cultura popular, desde camisetas de la serie estadounidense The Big Bang Theory, videos de J-pop en DVD (música pop japonesa), hasta vestidos de Lolita (moda japonesa de estilo aristocrático).


Programación

Las actividades que ofrece la Convención Avalancha son variadas y para todos los gustos. Desde las 11:00 am hasta las 8:00 pm, los fanáticos de esta cultura pueden participar en concursos de trivias y de cosplay, partidas de videojuegos, karaokes temáticos, bandas en vivo, exhibiciones de artes marciales, entre otras.

Este año un invitado internacional, el actor mexicano de doblaje José Vilchiz, famoso por interpretar a personajes en series como Caballeros del Zodíaco.

Aquellos que van disfrazados, representando a algún personaje de forma creativa, gozan de mayores privilegios durante la convención. Hoy entran gratis los que vayan vestidos como chicas sexys, mañana los personajes de terror, el miércoles los relacionados con Star Wars, el jueves los personajes de videojuegos y el viernes los alusivos a DC Comics.