• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Plan de obras del Puerto ha cumplido su cronograma

La Cámara de Comercio de La Guaira informó que la empresa Texeira Duarte está solvente para asumir construcción de la autopista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el Registro Nacional de Contratistas se encuentra la ficha técnica del consorcio portugués Texeira Duarte que desarrollará la nueva autopista Caracas-La Guaira. La empresa tiene más de 51 años haciendo obras en Venezuela y tiene 72 proyectos en ejecución relacionados con el área de la construcción y restauración de edificios, monumentos, puertos de aceros y autopista, sin especificar a qué regiones corresponden.

Fruto de los 14 acuerdos suscritos durante la VIII Comisión Mixta entre Portugal y Venezuela, la empresa lusa será la encargada de la construcción del tramo vial de 19 kilómetros. Además de la prolongación de la avenida Boyacá que conectaría por el distribuidor Macayapa con la nueva vialidad, la firma desarrolla un muelle de embarque en el litoral central.

En noviembre de 2011 se iniciaron las obras de ampliación del Puerto de La Guaira y hasta la fecha el avance de los trabajos supera el 40%. “Hemos visitado en 3 oportunidades el lugar para conocer de los avances y hemos apreciado que el consorcio Texeira Duarte, encargado de la nueva autopista Caracas-La Guaira ha ejecutado las obras de acuerdo con el cronograma previsto, incluyendo la capacitación del personal para agilizar el proceso de ejecución”, informó Cipriana Ramos, presidenta de la Cámara de Comercio de La Guaira.

Sostiene que si se mantiene este ritmo de trabajo, es posible que Texeira Duarte entregue el puerto antes de la fecha prevista. “Han sido 30 meses y lo más difícil, que se refiere al dragado para el muelle que permitirá atracar buques de gran calado, está muy avanzado: está adelantado en 40%. De hecho, es posible que la obra esté lista a comienzo de 2014 y no en noviembre de ese año, como se ha venido planteando”, acotó.

Comenta que ante este escenario, el grupo portugués está solvente para  asumir el nuevo proyecto, que le fue asignado de manos del presidente Nicolás Maduro.

Rusvel Gutiérrez, representante de la ONG Movimiento Ecológico, considera que no es oportuno entregarle a este consorcio la construcción de la nueva autopista. “Han hecho negocios con entes públicos y se desconoce a quién le paga los minerales que extraen de las cuencas, por lo que debe investigarse a dónde van esos recursos por parte de la contraloría local ", comentó.


Más datos. Una fuente relacionada con el consorcio portugués Texeira Duarte informó que, tal como lo había adelantado la Sociedad Venezolana de Ingeniería, Transporte y Vialidad, sí hay variaciones de ejecución de la autopista, en relación con el anteproyecto de autopista elaborado por la empresa RGR Somelca, admitido por el extinto Ministerio de Infraestructura.

“El grupo RGR Somelca desarrolló el proyecto en 2007. Pero el proceso de construcción corresponde a otra empresa distinta, que no sé si respetará el planteamiento inicial”, advirtió Celia Herrera, presidenta de Sotravial en entrevista a El Nacional.

Asimismo, muestra otras  52 obras que han sido asignadas en otros países; de las cuales 50 están terminadas. Sin embargo, otras 2 obras relacionadas a una vía expresa y un sistema aductor, están hechas en 43% y 50%, respectivamente. De esta enumeración, sobresalen 7 construcciones en Angola, 3 en Argelia y una en Ucrania.