• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Repuntan casos de malaria y de infección respiratoria

Epidemiólogos llaman la atención sobre la gravedad de la epidemia | Foto Archivo

Epidemiólogos llaman la atención sobre la gravedad de la epidemia | Foto Archivo

El número de enfermos reportados en el mismo periodo de 2012 fue de 23.375, lo que significa que este año ha habido un incremento de 92,9%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:



Hasta la fecha han sido reportados 45.085 casos de malaria en el ámbito nacional, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico correspondiente a la semana N° 28, publicado en el portal del Ministerio de Salud. La cifra representa un incremento de 92,9% con respecto al mismo periodo de 2012, cuando fueron contabilizados 23.375 casos. 

Oswaldo Godoy, ex director de Epidemiología del Ministerio de Salud, calculó que para la semana N° 51 el número de casos puede incrementarse a 70.000 u 80.000 si el aumento de 1.500 infectados por semana, aproximadamente, continúa como se ha registrado desde principio de año. El especialista aseguró que el ascenso se debe a la falta de aplicación de un programa de salud para controlar la epidemia, principalmente en el estado Bolívar donde se concentra 95% de los casos, según el boletín.

Andrés Barreto, epidemiólogo, afirmó que los planes de atención y prevención del paludismo han sido desatendidos. “Nunca habíamos tenido cifras tan altas de malaria en tan corto tiempo y eso se debe a que los programas para el control de la epidemia están prácticamente abandonados en las zonas rurales”.

El año pasado se registraron 51.050 casos, de acuerdo con el Boletín N° 52 de 2012, y este año, en tan sólo 28 semanas, la cifra se acerca peligrosamente con 45.085 pacientes. En el boletín también se expone que Amazonas, Monagas y Zulia son considerados estados de alerta con 3.701, 20 y 65 enfermos, respectivamente.


En alza infecciones respiratorias. Los especialistas destacaron los 608 casos de infección respiratoria aguda grave que se registran por ingresos hospitalarios hasta la fecha, siendo la población de 1 a 4 años de edad la más afectada. Compararon las cifras con los datos de la semana anterior en la que se registraron 455.

“El ministerio todavía asume la definición rígida de casos confirmados, pero resulta que el total de acumulados no refleja la realidad porque si no tengo un medio de transporte en el hospital para trasladar la muestra, ese caso queda sin reportarse”, expresó Barreto.

La epidemia de dengue, por otra parte, continúa. Para la semana 28 de 2012 se contabilizaban 17.712 casos. Este año la cifra aumentó a 25.507 en el mismo periodo, siendo el estado Mérida uno de los más afectados con 146. “Las cifras demuestran que hay un brote epidemiológico de la afección”, concluyó Godoy.


Investigarán muertes por infecciones

La concejal María Auxiliadora Dubuc indicó que solicitará la apertura de una investigación por la muerte de niños asociadas a neumonía e infecciones respiratorias. Suministró la información en reunión con residentes de los sectores El Placer, Los Guayabitos, Sisipa, Hoyo de la Puerta, Monte Alto, Monte Pino, Aurima y Ojo de Agua, como parte de las Asambleas del Progreso. La edil cuestionó las políticas públicas en materia de salud y subrayó que es necesaria la fiscalización de los presupuestos asignados a los centros de atención sanitaria.