• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Denuncian trabas para vender en Terrazas de La Vega

Terrazas de La Vega | WILLIAM DUMONT

Terrazas de La Vega | WILLIAM DUMONT

La Junta de Condominio indica que las instituciones no se ponen de acuerdo sobre los requisitos para el trámite

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Junta de Condominio de Terrazas de La Vega denunció que los propietarios de viviendas en la urbanización tienen trabas burocráticas que dificultan concretar las operaciones de compra-venta de los inmuebles.

El 14 de diciembre el Tribunal Supremo de Justicia revocó la medida que prohibía vender los apartamentos de la urbanización, salvo en las torres 9, 10, 11, 12 y 13, del sector III, que fueron declaradas inhabitables.

“En el registro solicitan la carta de autorización del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios para poder realizar la compra-venta. En el Indepabis informan que no son ellos quienes deben autorizar, sino la Junta Interventora Ad-Hoc. La junta entrega la carta, pero al volver al registro no la aceptan, argumentando que es el Indepabis quien debe autorizar”, señaló Marcos Bastidas, presidente de la Junta de Condominio.

Antes de que el TSJ emitiera la decisión, a los habitantes de Terrazas de La Vega que deseaban vender se les solicitaba como requisito una carta del comprador en la que declarara estar consciente de las medidas que pesaban sobre la Promotora Parque La Vega C.A., para que no pudiesen alegar estafa. Al levantarse la medida de prohibición de enajenar y gravar sobre todos los bienes de la empresa, este requisito no debería ser necesario.

Fernando Anzola, habitante de Terrazas de La Vega, opina que existe un problema de comunicación entre las instancias involucradas: “No he pasado por eso, pero un par de vecinos me han dicho que han tenido obstáculos para vender. Creo que para eliminar estos vicios lo más conveniente sería que el TSJ emitiese una aclaratoria de la sentencia y la distribuyera en registros y notarías”.

Para Bastidas de no resolver esta situación se estaría vulnerando el derecho de los propietarios de vender su inmueble y se pondrían en riesgo las negociaciones, perjudicando a ambas partes. “En Terrazas de La Vega hay más de 1.000 familias y potencialmente todos estarían afectados”, manifestó.


Sin problema. Hila Mata, habitante del urbanismo, desconoce la situación. “Tengo un vecino que vendió hace tres meses. Ya se fue. Él nunca me habló de trabas, pero si existen deben ser superables”, opinó.

La medida del TSJ también ordenaba demoler los edificios declarados como inhabitables en un lapso de tres meses, pero la decisión aún no se ha ejecutado. Las torres fueron construidas sobre una cuenca hidrográfica, lo que ocasionaba inundaciones y deslizamientos.


Los Datos

La prohibición de enajenar y gravar fue dictada por el Indepabis en enero de 2011, con la finalidad de garantizar que la Promotora Parque La Vega cumpliera su responsabilidad con las 150 familias que debieron ser reubicadas, al haber comprado en las torres declaradas inhabitables.


El fallo del TSJ ordena la elaboración de estudios técnicos que planteen soluciones para la seguridad estructural del resto de los edificios del conjunto residencial, la creación de un sistema de drenaje para la captación eficiente de las aguas y la estabilización de los taludes adyacentes a la urbanización.