• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Comisión de Familia de la AN sesionó en la Concepción Palacios

Maternidad Concepción Palacios | Omar Véliz

Maternidad Concepción Palacios | Omar Véliz

La cita permitió conocer detalles del Proyecto de Ley de Protección, Promoción y Apoyo a la Lactancia Materna

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Permanente de Familia de la Asamblea Nacional sesionó ayer en la Maternidad Concepción Palacios, en San Martín, para informar sobre el Proyecto de Ley de Protección, Promoción y Apoyo a la Lactancia Materna. 

La vicepresidenta de la instancia legislativa y diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela, Odalis Monzón, aseguró que la reforma está muy cerca de ser aprobada: "Eso representará una victoria ante los que trataron de satanizar y atacar este proyecto”.

Dentro del marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en más de 170 países del 1° al 7 de agosto, la experta en nutrición infantil y representante del Ministerio de Salud, Yadira Rodríguez, informó que lanzarán la campaña Apoyo a las Madres que Amamantan, Continuo, Cercano y Oportuno.

Los médicos Antonieta Caporales y Enrique Abache, directivos de la maternidad, expusieron el compromiso de la institución en esa materia, en las etapas de las consultas prenatales, el parto y el cuidado neonatal. También han dictado varios talleres de lactancia al personal, de manera que ellos orienten a las pacientes en el proceso.

Entre otros puntos que se trataron en la reunión, Caporales se refirió a las propuestas y teorías sobre el concepto de Familia del siglo XXI y la creación de un servicio de fertilidad en el centro asistencial. La presidenta de la Comisión y diputada del PSUV, María León, dijo que las solicitudes serán canalizadas ante la Presidencia de la Asamblea Nacional.

El pasado 10 de julio, la comisión recibió y aprobó en sesión ordinaria el informe preliminar de la reforma de ley, que consta de 34 artículos. Sobre la polémica generada por lo establecido en el instrumento legal en cuanto al uso de teteros y fórmulas infantiles, León declaró que no se estipula su prohibición. “Se establecerán normas para la regulación y prescripción en centros de salud, para promover la importancia de amamantar a los bebés”, agregó.


Recuperación

La directora de la maternidad, Antonieta Caporales, explicó que la institución se propone realizar una investigación sobre cómo recomponer los valores familiares en el país. Aseguró que se espera que en el transcurso del tiempo, con la transformación de un modelo capitalista a un modelo socialista, también cambie la familia, formando un individuo más sano y comprometido con la comunidad. Destacó que los cambios que se han dado en el centro de salud no sólo han sido estructurales sino de formación del personal. Entre las novedades del hospital se incluyen la recuperación del edificio de Consulta Externa, el Servicio de Atención Diferenciada a las Adolescentes y el Servicio de Medicina Materno Fetal.