• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Solicitaron que se investigue a Sader

La ministra para la Salud, María Eugenia Sader/AVN

Eugenia Sader / AVN

Por lo menos 60%  de los 56 equipos de radioterapia contabilizados por la Comisión de Desarrollo Social de la AN está fuera de servicio o descontinuado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La diputada a la Asamblea Nacional por Primero Justicia, Dinorah Figuera, acudió ayer a la Fiscalía General de la República para solicitar que se investigue a la ex ministra de Salud Eugenia Sader y a la actual responsable de ese despacho, Isabela Iturria, por el incumplimiento del convenio que el Ejecutivo adquirió con Argentina para el mantenimiento de los equipos de radioterapia.

La parlamentaria señaló que por lo menos 60%  de los 56 equipos de radioterapia contabilizados este año por la Comisión Permanente de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional está fuera de servicio o descontinuado.

"No entendemos cómo Diosdado Cabello no ha convocado a una sesión de la comisión delegada para tratar esa dramática situación como urgencia parlamentaria, para la aprobación de un crédito adicional”, sostuvo Figuera.

Advirtió que remitirá el caso a la Defensoría del Pueblo y a la Organización Panamericana de la Salud para que sea atendido con celeridad.

“Los venezolanos que padecen enfermedades oncológicas no tienen las garantías del Estado en cuanto al cumplimiento de sus derechos, tanto a la salud como a una atención médica oportuna”, dijo la diputada, al indicar que además de la investigación también solicitaron una medida para que el Ministerio de Salud atienda las demandas de los pacientes afectados y solucione los problemas con carácter de urgencia.

Figuera cuestionó la aprobación de un Estado Mayor para el Sector Salud, cuando el Ejecutivo ha dado la espalda  a los pacientes oncológicos, que padecen las consecuencias de lo que calificó de ineficiencia gubernamental en materia de asistencia.

La parlamentaria aseguró que aun cuando la entonces ministra de Salud Eugenia Sader fue alertada sobre lo que estaba ocurriendo con las máquinas, el Gobierno hizo caso omiso a las denuncias.

 "Hoy afrontamos las consecuencias de la mala planificación de un Gobierno que no piensa en el bienestar del pueblo", enfatizó. Agregó que desde la discusión del presupuesto nacional correspondiente a 2012 habían alertado sobre esa  irregularidad.