• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Sólo se recicla 9% de la basura que se produce en el país

La Ley de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos establece la conformación de un consejo nacional para apoyar técnicamente a los estados, municipios y mancomunidades en materia de desarrollo sustentable y gestión integral sobre el manejo de la basura | Foto: William Dumont

La Ley de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos establece la conformación de un consejo nacional para apoyar técnicamente a los estados, municipios y mancomunidades en materia de desarrollo sustentable y gestión integral sobre el manejo de la basura | Foto: William Dumont

Falta de políticas integrales y de incentivos para la recolección y el incumplimento de leyes imposibilitan el aprovechamiento de los desechos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El reciclaje es una palabra nombrada no menos de 60 veces en la Ley de Gestión Integral de Basura, publicada en Gaceta Oficial número 6017 del 30 de diciembre de 2010. Pero se calcula que sólo 9% de los desechos producidos en el país se reciclan, señala Diego Díaz, director de la ONG Vitalis. “No hay cifras oficiales, actualizadas, de la totalidad de desperdicios generados en Venezuela”, agregó.

Latas, pilas, hojas de papel, botellas plásticas, entre otros materiales que son depositados a diario en rellenos sanitarios, vertederos al aire libre y basureros podrían ser reutilizados. Sin embargo, son escasas las políticas del Estado orientadas a incentivar el reciclaje. La mayor parte de la responsabilidad, legalmente, recae en las alcaldías, gobernaciones, empresas privadas y ciudadanos.

Para Alejandro Luy, director de la Fundación Tierra Viva, se necesita concebir una estrategia. “Lo importante es que haya una visión integral de la gestión de residuos sólidos, que empiece con el consumo consciente y un fuerte desarrollo social. No pueden generarse soluciones desarticuladas, se deben promover leyes y apoyar iniciativas privadas”, afirmó.

Retribución ecológica. De acuerdo con expertos, hay fallas en la en gestión de desechos sólidos que impiden impulsar el reciclaje. Daniella Matheus, coordinadora de la organización Ecoclick, enumera algunos: “Somos un país con muchos recursos y no se hace prioritario utilizar la basura como fuente de energía; hay leyes que impiden exportar los materiales reciclables; los precios de los desechos convierten al negocio poco rentable”.

Para Matheus, el reciclaje debe ser visto como una retribución ambiental. “Hay que borrar la idea de que se obtienen grandes ganancias económicas con el reciclaje y enfocarse en que se trata de una manera de beneficiar a la naturaleza”, dijo.

Jornada

Ecoclick, movimiento creado en 2011, organiza jornadas de recolección de residuos sólidos para destinarlos a plantas de reciclaje que funcionan en el país. La próxima se hará el 19 de octubre en 40 puntos del Distrito Capital, 10 de Valencia y otros más en Barquisimeto. Se espera la participación de las comunidades y el apoyo de algunas alcaldías en la jornada. Para más información se puede escribir al correo: ecoclickve@gmail.com.