• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Solicitan restauración de las calles de Alto Prado

Problemas en la vialidad de la avenida 10 de Alto Prado | LEONARDO GUZMAN

Problemas en la vialidad de la avenida 10 de Alto Prado | LEONARDO GUZMAN

Antigüedad, filtraciones, raíces de árboles y el paso de vehículos dañan la calzada 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Residentes de Alto Prado celebraron que la Alcaldía de Baruta comenzó, el pasado 12 de agosto, los trabajos en la avenida principal de esa urbanización para reparar un hundimiento de la vía, pero exigen que las calles internas de la zona también reciban mantenimiento.

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Alto Prado, Belkis Arenas, informó que el hundimiento entre la avenida Los Senderos y el estadio de Alto Prado –que será reparado por el gobierno local en ocho semanas– se formó de manera progresiva debido a filtraciones en los suelos y al paso de camiones de carga pesada, pese a que una ordenanza municipal lo prohíbe.

Agregó que esa situación, en la primera etapa, se repite en otras zonas y, según le han explicado los expertos del gobierno local, la revisión de las tuberías compete también a Hidrocapital. 

Otro tramo por atender está localizado entre la avenida Los Senderos y la redoma del centro comercial Alto Prado, donde las raíces de los árboles sembrados en la isla que divide los canales de bajada y subida han comenzado a brotar otra vez y dañan el asfalto.

Arenas recordó que cuando la bióloga de la Universidad de Central de Venezuela, Evelyn Pallota, ocupó la Dirección de Ambiente de la alcaldía, advirtió que eso podía suceder y expuso la necesidad de sustituir especies como jabillos, por árboles más pequeños.


Presupuesto participativo. El director de Infraestructura de la alcaldía, Ruperto Calatrava, explicó que a la obra en la avenida principal de Alto Prado precedió una inspección en 2012 con cámaras, mediante la que se percataron que las raíces habían empezado a entrar en el tubo que recoge las aguas de lluvia y las filtraciones causaron el hundimiento de la calzada.

El experto aseguró que los recursos del Plan de Bacheo y Asfaltado 2013, que comenzó el gobierno local en mayo con una inversión de 45 millones de bolívares, se están distribuyendo para obras en vías grandes y pequeñas.

Indicó que es necesario que los vecinos se organicen y gestionen juntos las peticiones para asfaltar las calles, especificando a cuántos beneficiarán y desde cuándo solicitan los arreglos,  para que sean atendidos cuando se discuta el presupuesto participativo de Baruta.