• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Denuncian que el Guaire sigue siendo un vertedero de basura

Las maquinarias que permanecen en Petare siguen realizando el dragado del río Guaire / William Dumont

Las maquinarias que permanecen en Petare siguen realizando el dragado del río Guaire / William Dumont

En La Línea de Petare continúan los trabajos de remoción de sedimentos en el cauce del río

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Pablo VI, los vecinos aseguraron que los desechos son lanzados al Guaire debido a fallas en la prestación del servicio de aseo urbano en la zona.

Ricardo Barrios, comerciante del sector, manifestó que el dragado del río puede verse comprometido por el arrojo indiscriminado de desechos al cauce. “Aquí no hay dónde botar la basura. Entonces, si limpian no están haciendo nada porque la gente de la comunidad tira la basura igualito. Mientras sigan haciéndolo no se llegará a nada”.

Afirmó que la comunidad recogió firmas en una oportunidad para exigir la mejora del servicio, pero no recibieron respuesta. Sin embargo, Norberto Bausson, presidente del Instituto Municipal Autónomo para la Protección y Saneamiento Ambiental de Sucre, declaró que en esta zona se presta diariamente el servicio de aseo urbano y desmintió que la acumulación de desechos afecte los trabajos de dragado que el Ministerio del Ambiente ejecuta desde el 7 de mayo pasado.  “Esta situación no tiene por qué significar una magnitud que afecte el dragado del río, porque la basura se recoge a diario”.

Aseguró que desde el instituto establecerán un diálogo directo con los vecinos de la comunidad para instalar más contenedores de basura y mejorar las fallas del servicio que denunciaron.

Continúa el dragado. En el sector La Línea, a la altura de Pablo VI, con maquinaria del Ministerio del Ambiente continúan los trabajos de remoción de sedimentos en el cauce del río.

Juan Briceño, operador de máquina, informó que comenzaron a trabajar en esta zona hace un mes, y precisó que desde entonces han removido entre 2.000 y 5.000 metros cúbicos de sedimento. Destacó que las labores se realizaron en el sector Las Tinajas.

Juan Carlos Vidal, subdirector de Ingeniería Municipal de la Alcaldía de Sucre, indicó: “El dragado se hizo solamente en la curva del puente Las Tinajas. En el sector Jóvita no se ha hecho, y tampoco en La Cartonera, entre La California Sur y Buena Vista. No desconocemos que se ha iniciado un proceso de dragado, pero está incompleto, y esto impide garantizar que en época de lluvia no se produzcan inundaciones”.

Neveras, cocinas y hasta carros se encuentran a diario en el río, dijeron los obreros del Ministerio del Ambiente. Incluso se han visto pequeños caimanes, contó Vidal, quien destacó la necesidad de crear conciencia ciudadana sobre dónde botar la basura.

Lamentó que desde el Ministerio de Ambiente no compartieran información con la alcaldía sobre los trabajos que realizan, pues aseguró que desde el Instituto Municipal de Aguas habrían podido aportar servicio técnico.

El 13 de junio pasado, el ministro Dante Rivas informó que fueron dragados 8.454 metros cúbicos de sedimentos de arena y basura en La Línea.