• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Sospechan que hombre murió en Caracas por influenza AH1N1

Las autoridades venezolanas han recomendado la vacunación de personas "vulnerables" / BBC Mundo

Las autoridades venezolanas han recomendado la vacunación de personas "vulnerables" / BBC Mundo

Isaac Martínez de 29 años de edad tuvo los primeros síntomas del virus el fin de semana pasado, pero no le dieron el tratamiento adecuado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un hombre de 29 años de edad murió el viernes en una clínica privada luego de contraer influenza A sin que fuese debidamente tratado en tres centros de salud pública.

Isaac Martínez falleció en la clínica Nueva Caracas de Catia el viernes a las 9:00 am. El hombre fue atendido en medio de una crisis de diarrea, fiebre alta y dificultad respiratoria que le ocasionó un paro cardíaco.

Un examen de laboratorio que se llevó a cabo en ese centro determinó que el paciente tenía influenza A. El caso fue reportado al Ministerio de Salud para precisar si se trata de la variedad AH1N1 que ya ha ocasionado muertes en varios estados, tanto en oriente como en el occidente del país.

Los primeros síntomas fueron detectados el sábado 1° de junio, cuando Martínez comenzó a vomitar profusamente. Lo llevaron al hospital Vargas, y allí le indicaron que tenía un “cuadro viral”. El miércoles, como el mal no cedía, lo llevaron al Ipasme de la avenida Fuerzas Armadas, donde le recetaron hidratación para contrarrestar los efectos de la diarrea.

El jueves, ante una crisis respiratoria, los familiares llevaron a Martínez al Centro de Diagnóstico Integral de Catia. Allí lo nebulizaron y lo devolvieron a su casa.

Cuando llegó a la clínica en Catia, luego de pasar una noche de dificultad respiratoria, Martínez tuvo un paro y le aplicaron procedimientos de resucitación durante 25 minutos, hasta que se determinó su muerte.

La autopsia hecha en la morgue de Bello Monte determinó que Martínez tenía un edema cerebral con congestión nasoencefálica, y que posiblemente se trataba del virus AH1N1. Esto será precisado mediante otras pruebas.

Durante todo este proceso, el hombre contó con la atención de una tía, Carmela Bello, quien ya comenzó a tener síntomas de gripe y está siendo sometida a exámenes.

Este sería el primer deceso reportado en el Distrito Capital por el referido virus. En Lara han ocurrido nueve muertes según cifras oficiales. Hubo otras tres en el estado Táchira.y una en Delta Amacuro. En Apure han atendido ya a varios afectados por la influenza.

Como medidas de prevención para evitar el contagio, las autoridades han indicado que se deben lavar las manos con frecuencia y taparse la boca con el antebrazo ante cualquier estornudo o tos.