• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Aguas servidas corren libremente por Monterrey

En la protesta señalaron que están hartos se convivir entre el hedor de las cloacas | Foto: Antonio Rodríguez

En la protesta señalaron que están hartos se convivir entre el hedor de las cloacas | Foto: Antonio Rodríguez

El mal olor y la contaminación perturban a los habitantes del sector desde hace más de cuatro meses

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde hace más de cuatro meses las comunidades de El Progreso, Villa Laura, Monterrey, Monte Pino, Monte Cristo, Los Picapiedras, Surima y La Limonera en Baruta están siendo afectados por torrentes de aguas servidas que se abren paso por las vías.

Por esta razón, ayer varios residentes de estos sectores, particularmente los de El Progreso, protestaron en la calle principal hacia Monterrey y Hoyo de la Puerta durante más de cinco horas para hacer un llamado de atención a las autoridades.

La manifestación causó fuerte congestión en el tráfico para los conductores que buscaban desplazarse por el municipio. Al lugar acudieron algunos representantes de la alcaldía, de la policía municipal y cuadrillas de Hidrocapital.

Los ocho consejos comunales de las comunidades afectadas exigieron desde muy temprano la presencia del alcalde Gerardo Blyde, pero el mandatario no acudió al lugar.  

Los vecinos señalaron estar hartos del mal olor que se genera por este problema, sumado al hedor que emana cuando el agua de lluvia arrastra la basura que se acumula en la comunidad.

Exigen que se cree una red de aguas servidas y que estas sean canalizadas adecuadamente, resumió una de las voceras del grupo, Iris Gil.

Ana Castillo, habitante de la comunidad, contó que a raíz de la llegada de varias empresas en la ruta de Los Guayabitos –área conocida como Tacorvi– se han estancado las tuberías de aguas negras.

Los presentes responsabilizaron a una compañía de embutidos de depositar las aguas servidas hacia las residencias.

Castillo acotó que en diversas oportunidades han enviado cartas a los entes correspondientes, incluso al Ministerio del Ambiente y al Ministerio de Salud, para que se percaten de esta situación que los pone en riesgo, pero nadie ha acudido.

Escombros. Iris Gil también mencionó que otro de los problemas que sufren es el de la vialidad, pues constantemente se abren huecos.

Denunció que el jueves 19 de septiembre la alcaldía se trasladó a la carretera hacia Los Guayabitos para arreglar un tramo, pero luego dejó todos los escombros en el botadero de desechos sólidos de la comunidad.

La residente de El Progreso explicó que se han organizado para hacer jornadas de limpieza cada quince días. “No es posible que en lugar de apoyarnos perturben nuestro trabajo”. dijo Gil.

Agregó que de no recibir una pronta respuesta a estas solicitudes, se verán en la necesidad de impedir nuevamente el tránsito.

Soluciones

Al lugar de la protesta acudió un inspector de Infraestructura de la Alcaldía de Baruta, identificado por los manifestantes como Juan Rodríguez. A media mañana el funcionario municipal señaló que habían visitado algunas empresas de la zona y los dueños declararon que sus sistemas de aguas negras funcionaban correctamente.

Sin embargo, Rodríguez consultó a los vecinos para conocer desde cuando persiste el mal olor, y la fecha coincide con el tiempo en el que  abrió una compañía que produce embutidos.

Agregó que más adelante se colocará colorantes en las tuberías de descarga de aguas servidas de estos establecimientos para determinar si tienen alguna responsabilidad en los botes.

El representante de la alcaldía se comprometió a comenzar la limpieza de las cunetas y canales de aguas. Designó a Omar Istúriz para que se encargue de las demandas sobre la basura.

Los Testimonios

Ligia Pérez. Consejo Comunal Manantial Surima

"El mal olor se siente a toda hora. Cuando acá llueve es aún peor, el agua arrastra basura y las mismas aguas servidas. Parece un río porque va con mucha fuerza. Existe una parte de la vía en la que se hace un pozo y no se puede pasar desde Baruta hacia acá, o viceversa, a menos que sea en carro o transporte público. El agua es muy sucia, imagínate pisarla, y por ahí pasan niños".

Iris Gil. Residente de El Progreso

"Aquí tenemos que caminar de puntillas para no tocar esa agua contaminada cuando uno pasa por la calle. Hay una casa en particular, hacia el final de la carretera vía Los Guayabitos, porque una vez que llueve muchas corrientes se juntan y las aguas servidas se concentran cerca de la casa y los huecos en el pavimento. Ojalá que se avoquen a solucionar estos problemas".