• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Más de 30 días tarda en llegar el agua a sectores de Vargas

La falta de agua ha generado protestas en la zona / Foto: Manuel Sardá/El Nacional

La falta de agua ha generado protestas en la zona / Foto: Manuel Sardá/El Nacional

La falta de servicio provoca 10 protestas semanales en el litoral. Las cisternas no alcanzan para atender la contingencia generada por la disminución del caudal de los ríos por la sequía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El suministro de agua en el oeste del estado Vargas se ha disminuido 30% durante esta sequía. La aducción Puerto Cruz-Puerto Maya-Chichiriviche, que surte sectores desde Carayaca hasta Punta de Mulatos, se ha visto afectada por la merma en el caudal de 1.600 litros a 450 litros por segundo.

La situación ha generado hasta diez protestas por semana. Ayer ocurrió otra. Los habitantes de Alcabala Vieja trancaron por más de una hora las dos vías que comunican con Montesano. El envío de una cisterna tranquilizó a los sedientos vecinos. Pero el problema no cesa.

En situaciones normales, Hidrocapital cumpliría con 2 ciclos de suministro cada 4 o 5 días. Sin embargo, la sequía ha prolongado estos lapsos y la mayoría de las zonas pueden pasar más de 30 días sin agua. Quienes trancaron la vía de Montesano llevan 21 días con los grifos secos. Pero sectores como El Brillante, El Rincón, Plaza El Cónsul, residencias ubicadas en la autopista frente al reloj, tienen 45 días sin agua. En La Cervecería y Tropical Dos, parroquia Carlos Soublette, no tienen servicio desde hace 3 meses.

El presidente de Hidrocapital, Ernesto Paiva, señaló a El Nacional que la situación en el litoral es más crítica porque los ríos, que son la principal fuente, tienen muy poco caudal ante la ausencia de lluvias. Sin embargo, otros factores complican la prestación del servicio.

El ingeniero Raúl González, encargado del Acueducto Vargas, señaló que Chichiriviche aporta 100 litros por segundo; Puerto Cruz, 100 litros y Puerto Maya, 250 litros. “Existe una falla eléctrica en Puerto Maya desde hace 12 días que nos mantiene sin bombeo de agua. El tendido es de 120 kilómetros y proviene desde La Victoria y, por lo general, presenta fallas”.

Este problema ha afectado particularmente las parroquias La Guaira y Maiquetía, y  ha obligado a extender los sistemas de aducción del río Naiguatá y de Macuto, aunque no aportan suficiente agua para atender la emergencia. “En situaciones normales, Naiguatá debería suministrar 250 litros por segundo, pero está en 90, y Macuto 72 litros y aporta solo 8 litros por segundo”.

González agregó que se construyen 13 pozos para garantizar más agua al sistema principal y en 7 semanas 4 estarán operativos.

Cisternas en cola

Un aproximado de 20 cisternas privadas tratan de paliar la crisis del estado, que se complica los fines de semana con la visita de turistas. Los camiones tardan más de 3 horas en cargar, debido a los controles que se imponen en el centro de llenado de Marapa. “Inexplicablemente nos reducen el volumen de agua después de las 11:00 am y muchas comunidades se quedan esperando por el agua”, dijo uno de los choferes que pidió no ser identificado.

Entre la alcaldía e Hidrocapital no llegan a 10 cisternas. Cada vez que hay protestas acuden al lugar y solicitan las cisternas particulares, indicó el chofer. “No hay ningún plan de contingencia para atender la emergencia en los barrios. Hemos solicitado reunirnos con Hidrocapital, pero hasta la fecha ha sido imposible", dijo. Por el servicio se cobra entre 700 y 4.000 bolívares.