• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Suministro de agua en El Hatillo es deficiente

Lomas del Sol en El Hatillo | LEONARDO GUZMAN

Lomas del Sol en El Hatillo | LEONARDO GUZMAN

Además de las roturas del Sistema Alimentador Sur, ocurren fallas eléctricas periódicamente que afectan el servicio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los vecinos de El Hatillo llevan al menos un mes sufriendo deficiencias en el suministro del servicio de agua. Además de las dos fallas que se han registrado en tan solo una semana en la urbanización Lomas de El Sol, motivado a averías ocurridas en el Sistema Alimentador Sur; los habitantes de este municipio se vieron afectados por problemas en el sistema de distribución Tuy II, así como por fallas eléctricas ocurridas en la subestación Diego de Lozada, ubicada en Valles del Tuy.

Ante esta realidad, habitantes de urbanizaciones como Lomas del Sol, El Solar del Hatillo, Alto Hatillo, La Boyera, El Cigarral, La Unión y La Lagunita se ven obligados a pagar camiones cisternas, lo que les incrementa su presupuesto mensual de gastos.


Aumentan los gastos. Miguel Sucre, quien reside en el conjunto residencial Balcones de Anamigra en el Alto Hatillo, dijo que la crisis en el suministro del agua ha sido tan grave que solo en el último mes han comprado 16 camiones de agua, cuyo costo diario puede ascender hasta los 900 bolívares.

“Según Hidrocapital, hubo una rotura del tubo matriz que viene desde Macaracuay. Lo cierto es que no ha entrado agua, y antes de quedarnos sin ella compramos el camión. No podemos seguir en esta situación pues a lo mejor el mes que viene necesitemos 30 de ellos”, agregó.

El vecino Tomás León, de La Unión, recalcó que las dos fallas registrada en la urbanización Lomas de El Sol, causadas por la avería del Sistema Alimentador Sur; no son una excepción. Aseguró que residencias como Vista El Hatillo, El Ají, La Chivera, El Rocío, Araguaney y Potro Redondo sufren problemas semanalmente con el suministro. De allí que tengan que usar tanques plásticos o pagar camiones cisternas. “Tenemos como tres meses con este problema. La situación es de verdad bastante crítica”, añadió.


Incomunicados. Las roturas de la tubería de 30 pulgadas en la urbanización Lomas del Sol, registradas el miércoles 12 de junio y el domingo 17 de junio, han provocado otras consecuencias además de la falta de agua en muchas de las urbanizaciones del municipio.

Juan Olmeda, habitante del caserío vecino al centro comercial Lomas del Sol, explicó que el daño en el tubo provocó que todo el lodo acumulado en los drenajes bajara por la vía principal obstaculizando la entrada del lugar.

“No podemos salir ni con los carros ni con las motos. Tuve que prestarle una retrocavadora a Hidrocapital y este lunes comenzaron las labores de rehabilitación”, informó Olmeda, quien aseguró que la primera vez que se rompió la tubería la vía quedó socavada, y los ingenieros involucrados en su reparación prometieron reconstruirla. Hasta estos momentos no han regresado a hacer la inspección necesaria.

Nelly Blanco, que también vive en este caserío, aseguró que Hidrocapital está trabajando en el lugar. Sin embargo, dijo preocuparse pues a pesar que la tubería fue reparada la semana pasada, el domingo por la noche se volvió a romper: “Estábamos durmiendo, nos levantamos y la torrentera estaba hacia abajo. No se inundaron las casas como la vez anterior, pero quedamos incomunicados por el lodo".


Cooperación

El director general de la alcaldía, Gabriel Reyes, explicó que su despacho poco puede hacer para solventar esta situación pues se trata de una responsabilidad que compete únicamente a Hidrocapital, ante lo cual su trabajo queda limitado a la cooperación en labores de apoyo en el área del tránsito o la seguridad.

“La alcaldía no puede hacer nada porque el problema está fuera de su área de competencia. Pareciera que la situación que atraviesa el municipio actualmente se deriva del alimentador matriz que se ha roto dos veces en menos de 15 días. Esto ha tenido un impacto en el conjunto residencial Los Naranjos Humboldt, donde la única entrada y salida de la urbanización está tapada por un talud, barro y piedra. Allí hay 14 edificios afectados y viven alrededor de 1.000 familias”, apuntó.


Lo más reciente

19 de mayo: Fallas en las válvulas del sistema de distribución Tuy II. En esta ocasión el presidente de Hidrocapital, Alejandro Hitcher, dijo que el organismo desplegó varias cuadrillas para solventar la falla que mantuvo paralizada la producción de agua potable en la Planta de Tratamiento La Guairita. “De los 19.000 litros de agua por segundo que entran a toda el área metropolitana, se mantiene un déficit de 7.200 litros por segundo”, informó.

09 de junio: Falla eléctrica en la subestación Diego de Lozada, ubicada en Valles del Tuy. Esta instalación eléctrica alimenta los sistemas de producción de agua potable Tuy I, II y III que surten a 80% del Distrito Capital y a los municipios Plaza, Zamora, Acevedo; así como a los Valles del Tuy y Altos Mirandinos, del estado Miranda.

12 de junio: Avería longitudinal que afectó la tubería del Sistema Alimentador Sur, en el sector Maruanta, a la altura de Lomas del Sol. Hidrocapital sustituyó un tramo de ocho metros del ducto de 30 pulgadas de diámetro.

17 de junio: La tubería de Lomas del Sol vuelve a sufrir una rotura. Hidrocapital informó que colocó faja para solventar el problema.