• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Vecinos de Petare amenazan con cerrar otra vez la vía

En la peluquería de Desireé Martínez usan recipientes de agua para prestar el servicio de lavado de cabello | OMAR VÉLIZ

En la peluquería de Desireé Martínez usan recipientes de agua para prestar el servicio de lavado de cabello | OMAR VÉLIZ

En el barrio La Parrilla exigen mejor distribución del líquido, pues 48 horas semanales son insuficientes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el barrio La Parrilla de Petare se las arreglan como pueden con la falta de agua. Justo hoy, cuando se cumple una semana de que los residentes de la zona impidieron el tránsito por el Distribuidor Metropolitano, los vecinos piden al Instituto Municipal de Aguas y a Hidrocapital que mejoren los ciclos de distribución porque 48 o 72 horas semanales de suministro resultan insuficientes. Si no se cumplen sus requerimientos, no descartan manifestar otra vez en esa vía y cerrar los accesos a la Cota Mil, la carretera de Fila de Mariches y las autopistas Gran Mariscal de Ayacucho y Francisco Fajardo; todas en ambos sentidos.

Los comerciantes son los más afectados, pues además de ser vivir en la parte alta de los locales, se ven limitados para sacar adelante sus negocios. Desireé Martínez, de oficio estilista, conserva en el depósito por lo menos 7 recipientes de agua de 10 litros cada uno para sacar el tinte o lavar el cabello de los clientes, en la peluquería localizada en la entrada del barrio. Un poco más allá está su casa, donde tampoco llega el agua. Afirma que desde el domingo no ve ni una gota salir de los grifos.

“Parece que reaccionan de acuerdo con el grado de molestia de los vecinos. Si la situación se prolonga, volveremos a cerrar la vía. Sugiero que nos abastezcan de forma interdiaria. Creo que eso pudiera ser aceptado por los vecinos”, recomendó.

Como Martínez, Elvia Arreaza sostiene que su ritmo de vida cambió desde hace dos meses, cuando la escasez de agua se hizo más frecuente. Sus noches ya no son las mismas.  Programa el reloj despertador cada hora y media en las madrugadas, para ver si puede adelantar los quehaceres domésticos: “Si lavo, no cocino y si cocino, no lavo. Esta es la vida que nos toca. Si nos quieren cobrar el agua, que la cobren. Pero, por favor, queremos que nos garanticen el servicio”.

Manuel Martín, presidente del Instituto Municipal de Aguas, informó que les corresponde distribuir lo que Hidrocapital suministra. “Actualmente se construye una estación de bombeo en el sector El Esfuerzo, en la carretera vieja Petare-Guarenas, para mejorar la presión de agua, para abastecer el sector”, indicó.