• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Exigen restitución de derecho a la salud

Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes reclamaron a Min Salud el cumplimiento de sus obligaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las denuncias que en los últimos días han hecho los familiares de los pacientes recluidos en el hospital J. M. de los Ríos activó las alarmas de los Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Sucre, El Hatillo, Baruta y Chacao, que junto con Cecodap elaboraron un comunicado para rechazar la violación del derecho a la salud y pedir justicia a los organismos a los que compete.

En el documento se rechaza que los niños tengan que ser sometidos a tratamientos que causan dolor por falta de suministros médicos, también que sean las propias madres las que se encarguen de la limpieza de hospital y, sobre todo, que no se atienda oportunamente a los menores. “Consideramos inaceptable y vergonzoso que nuestros más jóvenes ciudadanos para realizarse un procedimiento médico deban padecer terribles dolores, los cuales son totalmente evitables en la medicina actual y que para ser prevenidos sólo requieren la dotación de los insumos adecuados para tal fin. Igualmente, llamamos la atención sobre las lamentables consecuencias que podrían traer a la salud de los niños, niñas y adolescentes el retardo en la atención de sus padecimientos que se produce por la falta de especialistas y equipos médicos para tales fines”, señala el comunicado.

En el documento suscrito por cinco organizaciones se recuerda que el derecho a la salud está consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966,  la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Solicitan a la Defensoría del Pueblo e Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que, en el ejercicio de las competencias que les impone la ley, realicen todo lo conducente para la restitución inmediata de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en los centros de salud.

Exigen al Ministerio de Salud que, de forma inmediata, dé cumplimiento a todas las obligaciones que le asigna la Constitución.