• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Ausencia de libros en los registros civiles ocasiona molestias en los usuarios

Usuarios se quejan de los precios para realizar trámites en el Registro Civil Principal | Williams Marrero

Usuarios se quejan de los precios para realizar trámites en el Registro Civil Principal | Williams Marrero

Quienes solicitan documentos en el Registro Principal Principal se quejan de la mala atención y el desorden

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La entrada al Registro Civil de El Valle está cubierta con carteles que dicen: “Señores usuarios, se les participa que no se recibirán solicitudes de actas de nacimiento, actas de defunción y actas de matrimonio a partir del año 1990 hasta el año 2010, ya que los mismos pasaron al proceso de digitalización de actas que está llevando a cabo a nivel nacional el Consejo Nacional Electoral”. Esto ha ocasionado problemas a quienes necesitan con urgencia esos documentos. La empleada de este registro civil Marcia Fernández asegura que esta no es la fecha más adecuada para la extracción de los libros de los registros, debido a que en esta época muchas personas solicitan partidas de nacimiento para viajar, para inscribir a los niños en los colegios o para solicitar pasaporte, por las vacaciones escolares.

El asistente del Registro Civil de El Valle, Jesús Rivas, asegura que la forma en que se realizó el traslado de los libros no fue la más idónea. “Debió crearse un plan de contingencia para evitar perjudicar a los que necesiten un acta del registro. Además, deberían informar en el sitio web cuándo se van a llevar los libros de un determinado registro para que la gente tome sus previsiones. Los de aquí deben regresar en 20 días”, explica.

Rivas sugiere a los usuarios que si los libros no se encuentran en el registro civil que les corresponde, acudan al Registro Civil Principal. “Se supone que allí deben reposar copias de todos los libros de los registros civiles. Aunque nos han llegado casos en los que las actas no se encuentran allí”. Fernández expresa que al registro principal se debe asistir bien temprano, porque toda la gente que no puede sacar sus documentos en los registros correspondientes tiene que ir a la sede principal del registro, por lo que se forman largas colas.


Problemas en el Registro Civil Principal. Uno de los inconvenientes que padecen los usuarios que acuden al Registro Civil Principal es la falta de organización que hay en cuanto al orden de atención, debido a que el sistema automatizado que asigna los turnos no funciona. Pedro Silvestre asegura que no hay un sistema eficiente para ordenar a los que esperan que los atiendan. “Tengo aquí desde las 5:30 de la mañana, era el número siete y, como llaman a la gente a gritos, a veces uno no oye por el ruido y se le pasa el turno. A mí me llamaron un montón de veces con el nombre equivocado y si no me paro a revisar, no me doy cuenta de que me llamaban a mí”, expresa.

Sin embargo, el desorden no solo se remite al turno de atención. Carmen Bolaños ha ido dos veces a este registro porque los funcionarios no consiguen la partida de nacimiento de uno de sus familiares. “La primera vez que vine me dijeron que la hoja la habían arrancado del libro. Decidí venir nuevamente a ver si esta vez la encuentran”, comenta.

Para Katiuska Valera, una de las molestias que sufren los usuarios del registro principal es la mala atención de los empleados. “Te tratan pésimo, hace un ratico le cerraron la puerta a un señor en la cara. Uno va a pedir información y te contestan feo o te dicen que no te pueden ayudar”, denuncia.


Recomendaciones

-Asista bien temprano. El proceso es lento.

-Esté muy pendiente de su turno, ya que se llama a los usuarios por nombre y apellido.

-Recuerde que el trámite se realiza un día específico de la semana de acuerdo al terminal del número de cédula.

-Asegúrese de llevar todos los documentos necesarios.

-Ármese de mucha paciencia.


Precios de los trámites están por las nubes

Al entrar a la sede del Registro Civil Principal de Caracas lo primero que llama la atención de los visitantes es la cartelera en la que se exponen los precios que deben pagar para realizar un trámite. Por una copia de un acta de nacimiento se cancelan 378 bolívares si se desea recibir el documento el mismo día y 271 bolívares si se los entregan en tres. Por partidas de matrimonio, defunción e inserción se pagan 271 bolívares. El precio más elevado corresponde al registro del título; si el trámite se hace en el tiempo normal cuesta 482 bolívares y si el usuario necesita recibir el título el mismo día debe pagar 107 bolívares más.

Para la señora Jacqueline Martínez esos precios son injustos. “Yo no tengo trabajo, mi marido no tiene un empleo fijo y un acta de nacimiento me cuesta 271 bolívares, es demasiado dinero”; afirma. Nelsy Belandria asegura que hasta hace poco ella realizaba los mismos trámites por 50 bolívares. “Tengo que sacar tres partidas de nacimiento para mis hijos, si las necesitara para hoy tendría que pagar casi 1.200 bolívares”, expresa. Frederick Meneses asevera que para un recién graduado que gana sueldo mínimo es pesado pagar 589 bolívares por registrar el título: “Es la mitad de una quincena”.