• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

En Altamira denuncian pérdida de aceras y áreas verdes

Ampliación de local en Altamira reduce el espacio de la acera | Jesús Ruiz

Ampliación de local en Altamira reduce el espacio de la acera | Jesús Ruiz

Para ampliar los comercios o protegerse de las motos, algunos edificios han modificado sus fachadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Edificios de Altamira modifican sus fachadas tras intervenir los retiros, espacios que deben ser respetados para futuras ampliaciones de aceras o para el disfrute de los transeúntes.

El crecimiento de locales comerciales o para proteger las residencias del acceso de motos, algunos retiros y aceras de la zona han sido alteradas o delimitadas por cadenas que dificultan el libre tránsito de quienes recorren la ciudad a pie, sobre todo de aquellas personas con algún tipo de discapacidad motora.

El vecino de la zona Carlos Ancheta exigió que se conserven las pocas áreas verdes en la ciudad, y rechazó la ampliación de un restaurante en las áreas de retiro del edifico Bronce, en la avenida Luis Roche de Altamira.

“Estoy consciente de que se trata de una propiedad privada, pero es un espacio que había ganado la comunidad pues antes allí funcionaba un estacionamiento. No es posible que luego de obtener un área verde en la ciudad, la vayamos a perder porque prevalezca el interés monetario por encima del respeto al ciudadano", dijo Ancheta.

Miguel Chollett, gerente del local aludido, Burger Shack, negó que violen algún tipo de ordenanza. Aseguró que la Alcaldía de Chacao señaló que ciertamente no podía construir una estructura fija sobre los retiros, pero sí podría hacer arreglos móviles. De allí que encontró una solución intermedia: hacer un piso sobre el cual pueda colocar mesas para retirarlas durante las noches.

“Queríamos hacer un toldo blanco y justamente no se hará para ajustarnos a las normativas, que prohíbe las estructuras fijas. Nosotros no atentaremos contra el peatón pues no tocaremos la acera. Y también es falso que afectaremos la estética visual porque más bien colocaremos un paisajismo nuevo compuesto por plantas y piedras”, dijo Chollett.


Aceras encarceladas

Las aceras delimitadas son otra realidad urbana que empieza a hacerse rutina en la zona. La esquina del edificio San Juan, en la avenida San Juan Bosco con 2ª transversal de Altamira, está cercada con una gruesa cadena. Quienes andan a pie tienen que detenerse, traspasar una larga cuerda de hierro y continuar su camino.

El edificio Universe, en la avenida Luis Roche, frente a la plaza Francia, también está encadenado, así como el edificio de Seguros Adriática, que se erige entre las avenidas San Juan Bosco y Francisco de Miranda; y el edificio Humboldt, en plena avenida Francisco de Miranda. Allí, paradójicamente, la esquina ofrece una rampa para el acceso de personas en sillas de rueda, pero a menos de un metro de distancia otra cadena y un tubo de concreto limitan el acceso.


Alcaldía consciente

La directora ejecutiva de Gestión Urbana, Iliana Vadell, admitió que las cadenas han copado las aceras del municipio. Sobre el edificio Bronce, dijo que era evidente la colocación de vigas en su jardín. Sin embargo, señaló que como órgano de control su despacho no puede abrir expedientes alguno hasta tanto el hecho no sea consumado.

Vadell aseguró que en los próximos días realizarán una inspección en el municipio para registrar los inmuebles que presenten un retiro intervenido o cercado, y de ser así hablarán con los vecinos para reiterarles la importancia de respetar el espacio público.