• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Accidentes con motorizados representan problema de salud pública

A través de Twitter reportaron colisión entre cuatro motorizados en la autopista Francisco Fajardo | Imagen cortesíade @lorenaangela29

Especialistas consideran que el Gobierno debe impulsar políticas de prevención para reglamentar a estos conductores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La anarquía en las vías públicas, protagonizada por algunos motorizados, ya forma parte de la rutina en la ciudad. Con frecuencia, es común escuchar que uno o varios de estos conductores fueron arrollados por un vehículo o sufrieron un accidente. Sin embargo, pocas personas desconocen el colapso que estos siniestros generan en los hospitales.

Giovanni Provenza, residente del área de Traumatología del Hospital Periférico de Coche, considera que los accidentes de tránsito de motorizados en el país representan un problema de salud pública. A su juicio, se deben aplicar políticas públicas de prevención para lograr que se disminuyan este tipo de siniestros.

“El Gobierno no ha asumido este problema. La realidad es que están en ascenso los casos de jóvenes con discapacidad por causa de este tipo de accidentes. Lo lamentable es que estos accidentes traen consecuencias irreparables en el paciente y que, por más que los doctores los atiendan bien, a la mayoría de los hospitales no llegan suficientes recursos para darles la atención que necesitan”.

El especialista explicó que muchos de los casos que se atienden de pacientes lesionados, luego de tener un accidente con una motocicleta, son definidos como politraumatismos: “Uno de los más comunes son los traumatismos craneoencefálicos, que son muy graves porque son en la cabeza. También atendemos fracturas abiertas, y en esos casos no tenemos que tratar únicamente la fractura, sino también las infecciones”.

Provenza destacó que en una guardia de doce horas es normal recibir entre cuatro o cinco ingresos de motorizados o acompañantes del piloto, que también son vulnerables a lesiones y fracturas. El traumatólogo advirtió que a ese centro asistencial también llegan casos de niños y adolescentes que han sufrido accidentes en moto. Sin embargo, dijo que estos pacientes son remitidos a otros hospitales pues no cuentan con hospitalización de Pediatría.

El cirujano ortopedista y médico adjunto del servicio de Traumatología del Hospital Universitario de Caracas, Carlos Sánchez, sostiene que los accidentes con motorizados representan un problema de salud pública en el país. Además, advirtió que ha aumentado la incidencia de traumatismos en niños.

“Está comprobado que el que sufre menos en la lesión motorizada es el conductor, pues los niños −que por lo general no llevan casco−, y los parrilleros no tienen oportunidad de amortiguar o de agarrarse del volante. Además hemos visto que la mayoría de estas personas no tiene seguro de vida”, precisó. El médico resaltó que por lo general los pacientes que sufren accidentes en moto deben estar hospitalizados entre seis y ocho semanas. “Esto incrementa el costo de las camas por día porque generalmente no se tienen los implantes para intervenir a estos pacientes. De cada diez pacientes que atendemos en la emergencia del hospital, entre cuatro y seis son por accidentes en motocicletas. Al Estado le saldría más económico invertir en políticas públicas en hospitales y de prevención, que costear los gastos que genera atender estos casos”, expresó.


Siniestros invisibles. En la actualidad no existen cifras oficiales que permitan conocer en detalle cuántos motorizados o acompañantes sufren un accidente de tránsito o mueren por esta causa. La directora de la Sociedad de Ingenieros Viales de Venezuela, Celia Herrera, sostiene que se deben hacer públicas las cifras de accidentes para reglamentar a los motorizados y elaborar planes de prevención.

“Además, se debe crear una cultura ciudadana para que los motorizados conozcan sus deberes y derechos, porque a veces para hacer valer sus derechos invaden el espacio de conductores y peatones”, dijo.

Las únicas cifras que existen de accidentes con motorizados en el país fueron calculadas por la Asociación Venezolana para la Prevención de Accidentes y Enfermedades, y el Centro de Investigación en Educación y Seguridad Vial, con base en información publicada en tres diarios de circulación nacional, entre ellos, El Nacional. En un informe presentado a mediados de año, advirtieron que durante 2012 murieron 1.161 motorizados en accidentes de tránsito.

De acuerdo con cálculos del investigador Kennet Agar, durante el primer cuatrimestre de 2013 han muerto 457 motorizados, y al menos tres fallecen cada día en las vías.

El Observatorio de Seguridad Vial, por su parte, advierte que el sector más vulnerable a la accidentalidad vial son los motorizados, que representan 25, 73% de las muertes en accidentes de tránsito.


RECUADRO


Reglamento sin cumplir


El reglamento para motorizados, publicado el 5 de octubre de 2011, en Gaceta Oficial número 39.772, debía entrar en vigencia a inicios del mes de enero. Sin embargo, las autoridades encargadas han decidido posponer la entrada en vigencia del estatuto para establecer mesas técnicas con motorizados y asociaciones vinculadas con ese gremio para lograr un acuerdo.

Cuando se publicó por primera vez el reglamento parcial de la Ley de Transporte Terrestre sobre el Uso y Circulación de Motocicletas en la Red Vial Nacional y el Transporte Público de Personas en la Modalidad Individual Mototaxis, el 4 de octubre de 2011, se cuestionaron algunos artículos y se reportaron errores en otros. Las fallas fueron corregidas, y el 5 de octubre de 2011 salió en Gaceta Oficial otra normativa que indicaba que la edad mínima para el manejo del vehículo era de 18 años y no 21 años de edad. Sin embargo, prevalecieron artículos polémicos como la circulación por el hombrillo, el uso de chalecos identificados, entre otras normas. También se solicitaba que las motocicletas estuvieran inscritas en el Registro Nacional de Vehículos, portaran placas en perfecto estado y tuvieran seguro de responsabilidad civil para poder circular.

Para el mes de marzo, el INTT había sumado a más de 261.000 motorizados al censo que realizan en todo el país y, a pesar de que han avanzado con la entrega de chalecos, sigue pendiente el registro nacional de estos conductores, así como también la entrada en vigencia del reglamento.



Los datos

El principal motivo de consulta relacionado con fracturas importantes o de alta energía en el Hospital Periférico de Coche, son los pacientes por accidente de tránsito, seguidos por las víctimas por armas de fuego.


Según los anuarios de mortalidad publicados por el Ministerio de Salud, los accidentes de tránsito constituyen la sexta causa de muerte en el país.


Las principales víctimas de los accidentes de tránsito son los hombres que tienen edades comprendidas entre 15 y 44 años de edad, según informe del Observatorio de Seguridad Vial.



@Angelicalugob


alugo@el-nacional.com