• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Estiman que hay 13.000 huecos en calles y avenidas de Caracas

El plan Caracas en Acción contabilizó los baches y solicitó una reunión con el ministro de Transporte / Jesús Ruíz

El plan Caracas en Acción contabilizó los baches y solicitó una reunión con el ministro de Transporte / Jesús Ruíz

El plan Caracas en Acción contabilizó los baches y solicitó una reunión con el ministro de Transporte

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante los 58 segundos que tarda en cambiar el semáforo de rojo a verde en la avenida Francisco de Miranda, en el cruce con la avenida Uslar Pietri, jóvenes de la agrupación Caracas en Acción reclamaron por el mal estado de la vialidad en la ciudad y se preguntaron por la eficiencia con la que son manejados los recursos en el plan Fiesta del Asfalto.

La inversión hecha en el programa, desde que fuese aprobado hace tres años, suma 1.394.351 bolívares; de acuerdo con declaraciones de la jefa de gobierno de Distrito Capital, Jacqueline Faría, durante un acto en Antímano el 30 de mayo. “Ese dinero es para que tuviésemos las mejores calles del mundo. Sin embargo, tenemos casos de huecos que fueron tapados hace dos años y actualmente volvieron a aparecer. Eso no debería ocurrir, porque la vida útil del asfalto es de 15 años”, afirmó Ryan Rojas, coordinador del plan Caracas en Acción.

Los miembros de la organización estiman que en la ciudad hay 13.000 huecos, ubicados principalmente en las calles transversales. Rojas sostiene que los baches de mayor tamaño se encuentran en San Bernardino y El Paraíso. “De unir todos estos huecos, se formarían dos grandes cráteres de dos kilómetros de diámetro cada uno, que serían visibles desde la Luna”, agregó. Como parte de la actividad, llevaron un oficio al Ministerio de Transporte Terrestre para solicitar una audiencia con el ministro Haiman El Troudi, la reunión tendría como propósito ofrecer soluciones al tema del asfaltado y bacheo de las calles, considerando que no han obtenido respuesta de las autoridades del municipio Libertador.

“Confiamos en la buena voluntad del ministro. Diferencias políticas o ideológicas no pueden estar por encima de los problemas de los caraqueños. Nosotros proponemos crear cuadrillas de prevención que denuncien a tiempo la aparición de un hueco para que las autoridades puedan actuar de manera inmediata. Antes de asfaltar habría que hacer un estudio completo de la calle para establecer si es necesario cambiar la carpeta asfáltica completa o sólo cubrir el hueco. También hay que estar atentos a la situación de los drenajes”, subrayó Rojas.

Daños de la misión. En la parroquia Santa Teresa, entre las esquinas Ucare a Pilita, construyeron un edificio de la Misión Vivienda. La obra está lista desde finales de febrero y sus consecuencias en la vialidad persisten. En el medio de la calle, un largo bache, identificado por los miembros de Caracas en Acción con el número 824, se extiende desde la acera hasta una tanquilla de electricidad. Se presume que el bache fue hecho para dotar de servicios al nuevo edificio.

Orlando Farías, vecino de la zona, reclama que la construcción terminó hace cuatro meses y persiste el hundimiento en la vía, resultado de la maquinaria pesada que se usa en la obra. “La maquinaria, el agua y la basura empeoran la situación de la calle. Este es un problema que se repite en toda Caracas”, dijo Farías. 

Balance

En un acto realizado en el barrio El 70, en el sector Santa Ana de Antímano, Jacqueline Faría, jefa de gobierno de Distrito Capital, aseguró que en las calles de la entidad han sido colocadas 347.000 toneladas de asfalto, que corresponden a la recuperación de 800 kilómetros de vías.

Faría afirmó que en el municipio Libertador han sido atendidos 29.770 baches y nivelados 8.640 tapas de bocas de visitas.

El plan Fiesta del Asfalto lo ejecuta el Gobierno de Distrito Capital, en coordinación con la Alcaldía de Libertador y el Ministerio de Transporte.

Ryan Rojas, coordinador de Caracas en Acción, aseguró que de trabajar coordinadamente con las autoridades, estarían en capacidad de tapar 9.000 huecos en 90 días: “Nosotros tenemos el capital humano para ayudar en la solución de este problema”.