• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Comienzan obras del parque Hugo Chávez en La Rinconada

El alcalde Rodríguez supervisó las obras en La Rinconada | Foto: Leonardo Noguera

El alcalde Rodríguez supervisó las obras en La Rinconada | Foto: Leonardo Noguera

Hania Gómez, presidenta de la fundación Memoria Urbana, pide a Jorge Rodríguez que presente el proyecto a los expertos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Parado sobre la explanada en la que funcionará la plaza del parque Hugo Chávez, el alcalde Jorge Rodríguez anunció ayer que comenzaron los trabajos de la obra que incluye un campo de futbol para 55.000 espectadores, un estadio de beisbol para 35.000 personas en un reservorio de más de 120 hectáreas de vegetación con caminerías, terminal de transporte y un circuito de ciclovías con rutas planas y montañosas.

Para mitigar el riesgo en las zonas más vulnerables, esta semana empezará el saneamiento de drenajes para canalizar las aguas de lluvias y evitar deslizamientos.

Para el 28 de julio de 2014, fecha en la que se conmemora el nacimiento del presidente fallecido, Rodríguez anunció que será inagurada la primera etapa: la plaza mirador con una vista integral del área. Para diciembre de este año, prometió la rehabilitación de la tribuna C del Hipódromo La Rinconada y la nueva sede de la liga menor de Criollitos de Venezuela.

Afectados. Se prevé que antes de la inauguración de la primera etapa del parque, sean despejadas de los alrededores 120 familias que viven en condición de riesgo. “Llegamos a un acuerdo con los habitantes de esas viviendas para construirles en la misma zona, pero en un terreno mucho más seguro en edificios de dos o tres pisos, que responde a una modalidad constructiva de una empresa de la Alcaldía de Caracas”, dijo Rdoríguez.

Será entonces una de las primeras medidas para culminar el parque metropolitano en el que también funcionará un complejo de piscinas y un campo de atletismo para la práctica de jabalina, martillo y bala.

El alcalde explicó que el parque tendrá varios ejes: uno recreativo-deportivo, otro educativo en el que funcionará la nueva sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela y el eje de moviliadad con la estación intermodal de La Bandera. “Esperamos que en 2015 celebremos en estos espacios los juegos de la liga de beisbol y futbol”, anunció Rodríguez.

Sobre el proceso de licitación, el alcalde informó que están convocando a empresas nacionales para que ejecuten el proyecto del arquitecto Richard Rogers.

Contrastes. Hannia Gómez, presidente de la Fundación Memoria Urbana, exige al alcalde Jorge Rodríguez que se haga una presentación del proyecto a los expertos.

“Nos preocupa que la alcaldía sólo haya establecido contacto con Rogers, pensando que por ser un reconocido arquitecto mundial las tiene todas consigo. Cuando se da esta carta blanca porque se tiene todo el poder, pueden obviarse las consideraciones patrimoniales y ambientales”, manifestó Gómez.

Compartió su preocupación sobre el desarrollo de la rehabilitación del hipódromo La Rinconada. “Existen obras de arte en planta baja que han sido dañadas por los usuarios que viven ahí en el refugio. Queremos que el alcalde nos enseñe el proyecto, pues la auditoría ciudadana también se hace a nivel de expertos”, señaló.

De acuerdo con información oficial el parque Hugo Chávez generará 9.000 empleos, de los que 3.000 son directos. Se prevé que una vez inaugurado sean abiertas, al menos, 4.000 vacantes para el mantenimiento del proyecto metropolitano. El alcalde Jorge Rodríguez informó que se conformarán consejos de trabajadores para coordinar el desarrollo de las actividades económicas.