• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Reubicarán a 200 buhoneros para concluir plaza de la GAN

La plaza tendrá 2 niveles, que suman 15.000 metros cuadrados | Foto: William Dumont

La plaza tendrá 2 niveles, que suman 15.000 metros cuadrados | Foto: William Dumont

El área estaba prevista en el diseño original de 1986, pero fue en 2011 cuando comenzó la construcción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La propuesta de hacer una plaza al lado de la inconclusa Galería de Arte Nacional, en Bellas Artes, es tan antigua como la promesa de contar con uno de los museos más grandes de América Latina. Cuando los arquitectos Carlos Gómez de Llarena y Moisés Benacerraf, este último ya fallecido, diseñaron la GAN, entre 1986 y 1987, estaba entre sus planes la idea de hacer una plaza de esculturas; pero transcurridos más de 20 años ni la GAN ni la plaza han sido terminadas. Para poder concluirla reubicarán la Feria de Arte Popular.

“En octubre se cumplieron cinco años de que ocupamos provisionalmente este mercado. Estamos aquí debido a que nos reubicó Freddy Bernal, mientras terminaban el mercado en la esquina de Platanal”, explicó Dorys Beltrán, comerciante informal.

Alrededor de 200 buhoneros deberán ser reubicados. Beltrán afirmó que un grupo de vendedores tiene el proyecto de desarrollar un mercado ecológico a la espera de que les permitan permanecer en el sitio, pues allí cuentan con una clientela. “Tenemos todo el año luchando para que se retomen las obras en Platanal, que se paralizaron cuando tenían 70% de avance. El cese ha causado que se deteriore más el sitio”, agregó.

Liliana Gómez, quien trabaja en Bellas Artes, espera que la conclusión de la plaza conlleve más seguridad para el sector: “Es una obra que tiene mucho tiempo. Hemos escuchado que en enero sacarán a los buhoneros. Por aquí hay muchos borrachos e indigentes, por lo que esperamos que una vez que esté lista no se apoderen del lugar”.

20 años en mora. En 2009, el presidente Hugo Chávez inauguró la galería y retomó la idea de la plaza que dos años más tarde sería asumida por el entonces ministro de Cultura Francisco Sesto. La culminación de los trabajos fue anunciada para abril de 2012, mediados de 2013, fines de este año y, ahora, el Ministerio para la Transformación de la Gran Caracas asegura que será en el primer trimestre de 2014 cuando los caraqueños podrán disfrutar del área de 15.000 metros cuadrados, indica el suplemento emitido por el despacho llamado Oppperación Ciudad.

“Ahora es que se ve avance en las obras de la plaza porque anteriormente estaba abandonada. Sería beneficioso que la terminaran para que pudiésemos tener un sitio de recreación”, opinó Sixto Ramírez, vecino de Bellas Artes.

Desde la avenida Bolívar se observan los cimientos de la plaza. Decenas de columnas aún tienen las cabillas desnudas. Uno de los empleados de la construcción informó que hace seis meses se retomó el trabajo con la llegada de la contratista Opus 18.

La obra tiene 2 niveles. El área bajo la plaza, de 7.000 metros cuadrados, se destinará a exposiciones y actividades culturales. Habrá 2 auditorios, cafetería, salas para reuniones, librerías, tiendas, depósitos y la zona administrativa. En la parte superior está previsto desarrollar un área verde, en la zona que ocupa la Gran Feria de la Economía Popular de Bellas Artes.

El Testimonio

Héctor Guerra

Vocero del consejo comunal de la avenida México

“De la plaza todavía no se vislumbra nada. Lo que nos parece que están haciendo abajo es un estacionamiento, por la cantidad de edificios que han construido en la zona y no tienen donde aparcar. Están trabajando muy lentamente y lo único claro es que van a desalojar a los buhoneros, pero ninguna autoridad nos ha informado los detalles de la obra”.

El Dato

Para comenzar los trabajos, el entonces presidente Hugo Chávez aprobó inicialmente 47 millones de bolívares. En julio de este año, el ministro Francisco Sesto informó que hasta el momento se habían invertido en la plaza 55 millones de bolívares y apuntó que necesitaban más recursos para las etapas finales del proyecto.