• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Recuadros del 19 de abril

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

José Cortés de Madariaga.

Nacido el 8 de julio de 1766 en Santiago de Chile y muerto en Riohacha, Gran Colombia, el 26 de marzo de 1826. Canónigo de la Iglesia de la Metropolitana de Caracas. Estaba en los alrededores del Cabildo cuando Vicente Emparan, capitán general de Venezuela, fue llamado para sentar una posición por la crisis en España. Cuando Emparan se asomó al balcón del ayuntamiento para preguntarle al pueblo si lo quería, el clérigo hizo señas negativas con la mano detrás de él.  

José Félix Sosa

Se desempeñó como abogado. Participó activamente en la lucha por la independencia de Venezuela. Formó parte de la Junta Suprema. Una de sus mayores contribuciones fue como diputado del pueblo. También fue promotor de las ideas republicanas en las provincias que luego se convertirían en Venezuela. Murió como prisionero del caudillo José Tomás Boves, conocido como uno de los principales enemigos de Simón Bolívar, en el año de 1814.

Francisco Salias

Fue edecán de Francisco de Miranda. Él y sus hermanos Juan, Mariano, Carlos, Pedro y Vicente (autor del himno nacional), se destacaron por impulsar la independencia. Una de sus hazañas más reconocidas en la historiografía venezolana fue obligar a Vicente Emparan, capitán general, a regresar al Cabildo. También participó en el asalto a Valencia, ocurrido el 23 de julio de 1811, y firmó el acta de la Asamblea de San Francisco que apoyó el movimiento llamado La Cosiata, en 1826.   

José Félix Ribas

Fue un importante hacendado. Tío político de El Libertador, Simón Bolívar. Coronel de Milicias. Participó en la Junta Suprema, conformada el 25 de abril de 1810, luego de la renuncia de Emparan días antes al cargo de capitán general. Como líder de los pardos de Caracas fue responsable de la organización de una protesta pública como líder de los pardos por la ejecución del 2 de agosto de 28 patriotas en Quito por las autoridades realistas. Murió decapitado.

Juan Germán Roscio

Se desempeñó como abogado. El 19 de abril de 1810 se destacó al incorporarse como "Diputado del Pueblo" al Cabildo que se celebró ese día. Sus aportes a la conformación de la Junta Suprema, Congreso y luego firma del Acta de Independencia le valieron un importante capítulo en la historiografía de Venezuela. Se le considera uno de los ideólogos del movimiento de emancipación del país.

Martín Tovar Ponte

Este hacendado se dedicó a la lucha por la independencia de Venezuela. También se desempeñó como alcalde del Cabildo de Caracas y presidente de la Junta de Gobierno. Igualmente, destacó su labor como estadista y dirigente político de la Guerra de la Independencia. Su casa era sitio de reunión de los opositores a la llamada Revolución de las Reformas en 1835.

Lino de Clemente

Oficial de la Marina de Guerra. Síndico Procurador del Cabildo. Formó parte de la Junta de Gobierno y firmó, posteriormente, el acta de independencia de 1811. Acompañó a Simón Bolívar en sus campañas. También se convirtió en pariente de El Libertador, al contraer matrimonio con una de sus hermanas. Fue enterrado en el panteón nacional como héroe de la independencia.

Francisco Javier Ustáriz

Se desempeñó como abogado y político. Pertenecía a una noble familia de la sociedad venezolana. Era amante de las letras, la música y la literatura. Estableció en su casa una tertulia muy famosa, que contó con la participación de Andrés Bello. Conformó la Junta Suprema de Gobierno. Redactor del Acta de la independencia del 8 de julio de 1811. También creó un proyecto de gobierno provisorio a petición de El Libertador en 1813. Murió después de la batalla de Urica.