• Caracas (Venezuela)

Boris Santos Gómez Uzqueda

Al instante

El tímido repunte de los malos precios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un dato interesante: la AIE (Agencia Internacional de Energía) espera que el precio del barril/petróleo llegue a 80 dólares para 2020.

El organismo dice, también, que los precios del crudo “tocaron fondo” de manera que en “algún momento” volverán a subir. Pareciera una obviedad. No se puede tener barril a precio menor que el costo, como en algún momento de entre enero-marzo 2016 le ocurrió a Ecuador: producir era casi más costoso que vender.

Claro que los precios no subirán ni con la fuerza con la que bajaron ni será de forma inmediata. Será gradual. Aunque ni ellos ni nosotros tenemos una “bola de cristal” para realmente saber el comportamiento exacto del mercado a futuro de petróleo/gas.

De todas formas se esperaría un “sano” equilibrio una vez que los productores de shale (gas y petróleo no convencional) de Estados Unidos vayan saliendo del mercado productor en este bienio (saliendo, temporalmente, dicho sea de paso).

No olvidemos que la tecnología en explotación de shale está mejorando año a año, de manera que más allá de 2018 la producción de shale volverá a crecer.

La “ayuda” a la gradual recuperación podría ser recortes en inversiones para bajar exceso de oferta. De todas formas habrá que esperar qué dicen los miembros de los países de Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reunirse el próximo 20/03 en Moscú para continuar discutiendo el “congelamiento” de la producción.

El ministro de petróleo de Nigeria dice: “…Si llegamos a un precio de 50 dólares será celebrado. Ese es el objetivo que tenemos” con relación a la próxima reunión de OPEP.

El referencial Brent llegó esta semana a 37 dólares luego de estar en su precio más bajo, 27 dólares (el pasado 20 de enero), el mínimo precio en más de una década.

Un experto como Torbjorn Kjus del banco noruego DNB es más agresivo e indica que la suba del precio no será gradual sino rápida: “El precio estará por sobre 60 dólares /barril dentro de los próximos 12 meses”. Eso confirma lo delicado de “predecir” futuros en el más exquisito mercado de la energía: el petrolero.

El barril OPEP cerró febrero a un precio medio de 28,72 dólares superior en 2,22 dólares al mes de enero. Va subiendo. De a poco pero va subiendo.

Gobiernos de Qatar, Arabia Saudita, Rusia y Venezuela acordaron congelar la producción de petróleo a sus niveles de enero. Aunque otros expertos vaticinan que Arabia Saudita mantendrá su nivel de participación en el mercado: no reducirá drásticamente la producción esperando que los “mercados se recuperen” sin necesariamente desde la perspectiva de la reducción de oferta.

América Latina está, entonces, atada a los vientos huracanados de los precios del petróleo. Pero la “década” de oro para Venezuela y Bolivia con precios altos de petróleo/gas definitivamente pasó y no volverá en algún tiempo.