• Caracas (Venezuela)

Boris Santos Gómez Uzqueda

Al instante

Boris Santos Gómez Uzqueda

2015: México y su reforma energética

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para armar la estructura de la Reforma Energética mexicana el gobierno del presidente Peña Nieto presentó al Parlamento un “paquete” de 8 leyes de reglamentación. La RE es un nuevo modelo de gestión política en hidrocarburos, gas, petróleo y nuevas energías y la de mayor vanguardia en 70 años.

Ese paquete -además de otros temas- daría funcionalidad a la RE estableciendo un nuevo tratamiento impositivo, tipos de contratos que se firmarán con compañías privadas para que participen en upstream/downstream, reducción de precios de gas natural y electricidad (en plazo de dos años), fijar precios máximos a combustibles, promover generación de 500.000 nuevos empleos en la industria (hasta 2018), aumentar la producción de petróleo (en 500.000 barriles para 2018 y llegar a un millón de barriles hacia 2025). En gas natural incrementará la producción de 5.700.000 de pies cúbicos diarios (2013) a 8.000.000.000 de pies cúbicos diarios en 2018 con la expansión adicional de 10.000 kilómetros del sistema de gasoductos. 

Toda una verdadera innovación en materia de atracción de capitales frescos internacionales a operaciones que necesariamente necesitan alianzas estratégicas con multinacionales, tecnología de punta y regulación estatal moderna, permitiendo a México reposicionarse como un país que se autoabastece de combustibles y ser al mismo tiempo vanguardista en operaciones de hidrocarburos.

En gas-química habrá también avances: incrementarán producción de fertilizantes evitando despilfarro por importaciones de 400 millones de dólares anuales.

A todo ello salió al frente con apariciones de prensa y cuestionando la RE el oscarizado director de cine, Alfonso Cuarón, que entre otras cosas, preguntó (como verdadero experto en materia de hidrocarburos) cuándo bajarían los precios del gas, gasolina y electricidad; además, preguntó sobre otros beneficios tangibles de la RE o si habrían afectaciones específicas al medio ambiente por exploración y la producción. Cuestionamientos perfectamente válidos aunque prefiero a Cuarón como director de Gravity. En tema de energía México tiene expertos de primer nivel.

A partir de 2015, el propio ministro de Energía aseguró que se pondrá fin a los “gasolinazos” y el ajuste al precio de gasolinas y diésel será proporcional a la inflación anual, con lo que habrá aumentos moderados fijándoles precios máximos. Además, a partir de 2019 se abriría el mercado de gasolinas a la libre importación y comercialización, con lo que los usuarios podrían en 2020, tener acceso a diferentes calidades, precios y marcas del combustible. Una liberación total –y muy saludable- de la oferta de combustibles, creando escenarios de alta competitividad y atención al usuario.

Se destaca, además, que la petrolera estatal (Pemex) seguirá siendo mexicana, sin privatizarse pero con un papel mucho más corporativo en la industria energética.

¡Bien por México!