• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

La posición de Voluntad Popular

Una madre humilde que llora desgarradoramente el asesinato de su hijo. Este era el video del partido Voluntad Popular, enmarcado en la temática La seguridad es el camino, que el CNE prohibió supuestamente por no cumplir con la normativa que rige la publicidad durante la campaña electoral.

La escena de una madre que llora la muerte de un hijo es un hecho que lamentablemente sucede a diario en nuestra insegura Venezuela. De acuerdo con las últimas cifras no oficiales , esta tragedia ocurre cada media hora. "No oficiales porque algo que sí tiene prohibido el Gobierno ­lo que violenta el derecho a la información y a las más elementales normas de criminalística­ es prohibir la publicación de estadísticas oficiales en materia de violencia y delincuencia. El dolor, los traumas y la desesperación que trae la sangre derramada es una triste pero incontestable realidad.

Para analizar puntualmente la prohibición de la cuña, así como más profundamente la relación entre los medios de comunicación, el Estado y la violencia, el partido Voluntad Popular realizó el 4 de septiembre el foro ¿Se Puede Censurar la Realidad?, en el que participaron expertos en la materia.

Antonio Pasquali es uno de los introductores en América Latina del pensamiento de la comunicación, profesor universitario y consultor internacional en materia de comunicación y medios. Es el autor del libro Comunicación y Cultura de Masa , referencia de estudio para los comunicadores sociales en América Latina. En el foro, Pasquali señaló: "No te acostumbres al horror.

No tomes como algo normal que ingresen a la morgue 450 cadáveres al mes. Leer en los periódicos que el mes pasado hubo 472 ingresos a la morgue supera a la guerra de Afganistán y es un llamado fuerte a no ver esto como normal. Denunciar la violencia real es diferente a representar una violencia ficticia o inducir a ella a través de los medios .

Otro de los panelistas, Oscar Lucien, es sociólogo de la UCV y de la Universidad de París 7-Tours, y estudió cine en Francia. Es investigador en el Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la UCV y profesor en el departamento audiovisual de la Escuela de Comunicación Social. En el foro, Lucien dijo: "El CNE debe garantizar igualdad y esto no ocurre. Lo vemos con las cadenas presidenciales que son una violación a la Constitución, la cual blinda la posibilidad de hacerlas al establecer el derecho a la libre expresión.

Participaron también el concejal Freddy Guevara: "La inseguridad es una realidad, y no es posible que dirigentes del PSUV y el Comando Carabobo admitan que esto ocurre pero digan que no puede hacerse nada porque es un problema mundial".

Carlos Vecchio, responsable político de Voluntad Popular, defendió el derecho de los ciudadanos a informarse sobre la realidad del país y advirtió que en el mensaje censurado no se llamaba a votar por ningún candidato sino que sólo se expresa un problema de la sociedad: "No inventamos la realidad".

Carlos Correa, director de Espacio Público, advirtió que con la censura de mensajes se afecta a todo el país.

El foro organizado por el partido Voluntad Popular, liderizado por Leopoldo López, es la más pura demostración de vocación democrática: ante hechos arbitrarios se responde con el debate, la discusión de libre de ideas y el cumplimiento de la norma ­aunque sea una arbitrariedad­, pero se sigue dando la cara en forma positiva y se aporta visiones y soluciones.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Marcos Tarre

Arquitecto, novelista y analista de seguridad venezolano. Autor de conocidos bestsellers de los años 80 y 90.

Histórico