• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Ciudades violentas

En días pasados escuché al periodista Juan Barreto en un programa matutino de televisión afirmar que Washington era la ciudad más violenta del continente. No tengo especial interés alguno en defender la alta o baja criminalidad en Estados Unidos, pero me extrañó la referencia porque según cifras de la ONU, publicadas en Unodc, para 2010 el índice para Estados Unidos fue de 5 homicidios por 100.000 habitantes, mientras que el de Venezuela, según ese mismo documento, fue más de 9 veces mayor, es decir, de 49 homicidios por 100.000 habitantes.

Pero ahondando en las posibles fuentes que le sirvieron al periodista oficialista para hacer la afirmación sobre la criminalidad de la capital de Estados Unidos, conseguí un artículo de un archienemigo del proceso revolucionario venezolano, el también periodista Andrés Oppenheimer, publicado en El Nuevo Herald el 24 de enero de 2013, y que lleva por título: Washington, más peligroso que México . El trabajo de Oppenheimer se basa en el libro del investigador Richard Florida llamado Violencia armada en las ciudades estadounidenses comparada con las de las naciones más violentas del mundo.

Richard Florida es un experto estadounidense en geografía y crecimiento económico, profesor y director del Martin Prosperity Institute de la Rotman School of Management de la Universidad de Toronto.

Dice Oppenheimer en su artículo basado en el trabajo de Richard Florida: El índice de homicidios con armas de fuego de Washington D. C. es de 19 cada 100.000 habitantes, casi el doble que el de México (10) y un poco más elevado que el de Brasil (18).

Nueva Orleans, con 62 asesinatos con armas de fuego cada 100.000 personas, tiene un índice casi tan elevado como Honduras, el país más violento del mundo, con 68 homicidios con armas de fuego por cada 100.000 personas. Detroit, con 36 asesinatos con armas de fuego por 100.000 personas, tiene un índice más elevado que el de Colombia, país que, al igual que México, suele ser objeto de alertas de viaje del Departamento de Estado. Baltimore, con una tasa de homicidios con armas de fuego de 30 por 100.000 personas, Newark (25) y Miami (24) tienen tasas más altas que la República Dominicana (16). Hasta Nueva York, donde la tasa de homicidios con armas de fuego ha disminuido a 4 por 100.000 personas, tiene un índice más alto que el de Argentina (3)".

Es curioso que el investigador Richard Florida no utilice en sus comparaciones los índices delictivos de Venezuela, convertido lamentablemente en el país más violento de Suramérica. Por otra parte, la afirmación del periodista Juan Barreto no es cierta. Al hacer una sencilla investigación en Internet conseguimos muchas ciudades del continente con índices de homicidios muy superiores a los de Washington.

Por ejemplo, las ciudades brasileñas de Espíritu Santo tienen un índice de 44,8 homicidios por 100.000 habitantes, mientras que en Río de Janeiro es de 29,6.

Cuidad Juárez, en México, presenta una tasa de 148 homicidios por 100.000 habitantes, mientras que en San Pedro Sula, Honduras, el índice es de 159. En Medellín, aunque han logrados reducciones asombrosas de la criminalidad, el índice de homicidios es de 30; mientras que en Cali, la ciudad más violenta de Colombia, el índice es de 58,6.

Caracas, según el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana, tuvo para el primer semestre de 2012 un índice de 71 homicidios por 100.000 habitantes. No es Washington la ciudad más violenta del continente.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Marcos Tarre

Arquitecto, novelista y analista de seguridad venezolano. Autor de conocidos bestsellers de los años 80 y 90.

Histórico