• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Triple play

Mike Schmidt es el bateador que más veces ha estado cerca de llevarse la triple corona de bateo en la Nacional, entre 1937 y 2011 | Foto: Agencias

Mike Schmidt es el bateador que más veces ha estado cerca de llevarse la triple corona de bateo en la Nacional, entre 1937 y 2011 | Foto: Agencias

Será que los lanzadores de la Liga Nacional son más difíciles de descifrar que los de la Liga Americana? No debe haber una respuesta concluyente. Sin embargo, si existe una referencia que pueda acercarnos a la verdad, allí están las estadísticas.

Y aún así. La pregunta, que a no pocos pudiera parecer desproporcionada, parte de un hecho cierto: de las catorce triples coronas de bateo alcanzadas por un bateador en una temporada de grandes ligas, apenas cinco se han materializado en la Nacional. Y si bien la última se remonta a la campaña de 1967 cuando Carl Yastrzemski la logró en la Americana, la última ocasión en que aconteció en la Nacional, fue en 1937.

¿Dentro de los límites de esa particular hazaña, no creen tiene sentido hacerse la interrogante con que iniciamos la columna de hoy? Pero como difícilmente lleguemos a una conclusión terminante en relación al nivel del dominio ejercido por los lanzadores de cada circuito sobre los bateadores contrarios, sí vamos a mostrarles cómo lo sucedido en la Nacional desde 1937, demuestra cómo de las tres coronas la más complicada de atrapar es la del promedio más alto en bateo. Ese año de 1937, un toletero de nombre Joe Medwick con el uniforme de los Cardenales de San Luis, se posesionó del trío de diademas ofensivas al finalizar la campaña con average de 374 puntos, 31 jonrones y 154 carreras impulsadas. Sin pretender pasar por sabelotodos, desde que Miguel Cabrera se asoma como potencial triple coronado este año en la Americana, hemos insistido que el promedio es lo que conlleva más dificultad. Los bateadores de fuerza tienden acumular más vuelacercas y en extensión a impulsar más carreras que el resto de sus colegas. De igual manera, por su naturaleza, el contacto frecuente se ve disminuido, lo que redunda en averages "bajos". Al menos que se trate precisamente de un bateador como Cabrera. Pues bien, la pesquisa hecha en el viejo circuito, en buena medida así lo demuestra.

Desde la hazaña de Medwick, en 44 de las 74 temporadas transcurridas, un bateador ha sido líder de la liga en dos de las tres categorías que contiene la triple corona. Y así mismo, sólo en siete de esas 44 ocasiones, uno de esos dos lideratos ha sido el de bateo. Una simple operación matemática nos lleva a comprobar que en 37 de esas oportunidades, dicho toletero fue el número uno en jonrones y en carreras remolcadas. Los siete "extraños" fueron Johnny Mize en 1939, Stan Musial en 1948, Tommy Davis en 1962, Joe Torre en 1971, Al Oliver en 1982, Todd Helton en 2000 y Matt Holliday en 2007. Ahora sigan esta otra extraordinaria coincidencia entre los siete citados. De ellos, sólo uno fue líder en bateo y cuadrangulares, Mize. Los otros seis, terminaron primeros sólo en bateo y carreras remolcadas.

¿Y quieren saber quién es el bateador que más veces ha estado cerca de llevarse la triple corona de bateo en la Nacional, entre 1937 y 2011? Su nombre, Mike Schmidt en cuatro oportunidades. En 1980, el eterno toletero derecho de los Filis de Filadelfia, fue el número uno con 48 jonrones y 121 empujadas. En 1981 con 31 cuadrangulares y 91 remolcadas. En 1984 con 36 vuelacercas y 106 impulsadas. Y en 1986, con 37 jonrones y 119 carreras remolcadas. Schmidt fue el prototipo del bateador de fuerza con poco contacto. En esas cuatro campañas sus promedios ofensivos fueron de 286, 316, 277 y 290 puntos. Incluso, ese average de 316 en 1981, pudiéramos calificarlo de excepcional. Fue el único en su carrera de dieciocho años por encima de los 300, el año de la huelga de peloteros en los que "sólo" consumió 354 turnos.

¿Casualidad?

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Humberto Acosta

Periodista egresado d ela UCV. Escritor. Locutor. Comentarista de beisbol.

Histórico