• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Triple play

Carl Yastrzemski fue el último bateador en ceñirse una triple corona de bateo en las grandes ligas | Foto: Archivo

Carl Yastrzemski fue el último bateador en ceñirse una triple corona de bateo en las grandes ligas | Foto: Archivo

Carl Yastrzemski fue el último bateador en ceñirse una triple corona de bateo en las grandes ligas. Han pasado ya 45 años, aunque Miguel Cabrera amenaza con romper el sortilegio que desde 1967 no ha permitido admirar una hazaña semejante. Sin embargo, en retrospectiva se pudiera concluir que para Yas el logro se hallaba en un segundo plano. Y no porque el toletero zurdo lo subestimara. Es que el mes de septiembre, incluso hasta el día final de la temporada, lo encontró junto a sus Medias Rojas, inmerso en una cerrada carrera con los Mellizos por el banderín de la Liga Americana. ¿Cómo podía tener tal distracción en medio del interés colectivo por llegar en el primer lugar y en recompensa asistir a la Serie Mundial? No pierdan de vista cómo Cabrera, cada vez que alguien le menciona la posibilidad de erigirse en triple coronado, desvía la conversación hacia el chance de los Tigres de avanzar a la post temporada. Mientras esa opción exista, su meta personal estará tras bastidores.

¿Cuál era el panorama individual y colectivo de Yas un día como hoy? El 26 de septiembre de 1967, con los Medias Rojas recibió la visita de los Indios. Boston se hallaba en la punta, pero no solo.

La compartía con Minnesota, con apenas medio juego de ventaja sobre los Medias Blancas de Chicago. Por su parte, los Mellizos recibían a los Angelinos de California.

Al igual que Cabrera hoy, Yas era primero con 42 jonrones, 112 remolcadas y average de 317 puntos.

En el Fenway Park como fue habitual durante todo el año, el manager Dick Williams colocó a Yas en el tercer turno de los Medias Rojas. El cubano Luis Tiant fue el abridor asignado por Cleveland. Después de seis entradas, Cleveland superaba a Minnesota 6 por 0. En ese lapso, en parte el blanqueo lo había elaborado Tiant a punta de evadir y dominar a Yas. Le dio un boleto intencional, lo eliminó con un rodado por la inicial y le permitió un doble sin consecuencias. Sin embargo, en el séptimo tramo, con corredores en segunda y primera y un solo out, Yas sacó la bola del parque. Fueron las únicas rayitas permitidas por Tiant y Cleveland batió a Boston 6 a 3.

En Minnepaolis de la mano de un par de vuelacercas de Harmon Killebrew, los Mellizos superaron 7 a 3 a los Angelinos para quedar como únicos líderes del circuito con un juego por encima de los Medias Rojas. Pero eso no fue todo. El par de cuadrangulares le permitieron a Killebrew apoderarse momentáneamente del departamento de los cuadrangulares, 43 a 42 por encima del propio Yas. Sin embargo, el de los Medias Rojas subió sus topes de empujadas a 115 y de bateo a 319 puntos.

Aquella era una situación muy similar a la que hoy vive Cabrera con Josh Hamilton en las categorías de los cuadrangulares y las impulsadas, y con Mike Trout en la de bateo. Junto con el forcejeo en los vuelacercas, Killebrew también lo acechaba en las impulsadas. Al culminar la jornada de aquel 26 de septiembre, Killebrew sumaba 111 remolcadas mientras que en la pugna del promedio ofensivo, Frank Robinson lo seguía con 314 puntos.

No obstante, a partir de esa tanda que hemos evocado, los rivales de Yastrzemski no disfrutaron del margen de maniobra con que aún cuentan los rivales de Cabrera. Por ejemplo, a Killebrew y los Mellizos sólo les restaba un desafío, mientras que a Robinson y a los Orioles, tres. La misma cantidad de juegos que tenían por delante Yas y los Medias Rojas. Carl Yastrzemski terminó con 44 jonrones al igual que Killebrew, pero lo aventajó 121 a 113 en las impulsadas. En bateo dominó a Robinson, 324 por 311. ¿Qué será de Miguel Cabrera?

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Humberto Acosta

Periodista egresado d ela UCV. Escritor. Locutor. Comentarista de beisbol.

Histórico