• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Triple play

Si bien Cabrera ha tenido en 2012 una actuación digna de recibir el codiciado galardón, al final tendrá que depender de la opinión favorable o no de los periodistas de la Asociación de Cronistas de Beisbol | Foto: Archivo

Si bien Cabrera ha tenido en 2012 una actuación digna de recibir el codiciado galardón, al final tendrá que depender de la opinión favorable o no de los periodistas de la Asociación de Cronistas de Beisbol | Foto: Archivo

Todavía insistimos, las posibilidades que tendría Miguel Cabrera de ser escogido como el pelotero "Más Valioso" de la Liga Americana, son mayores que las que tendría de obtener la triple corona de bateo en la Liga Americana. A simple vista, parece un contrasentido. Si bien Cabrera ha tenido en 2012 una actuación digna de recibir el codiciado galardón, al final tendrá que depender de la opinión favorable o no de los periodistas de la Asociación de Cronistas de Beisbol, responsables de la elección. En cambio, que pueda culminar la campaña como el máximo jonronero e impulsor de carreras, y con el promedio ofensivo más elevado de la liga, en un alto porcentaje depende sólo de él. Pero la cosa no es tan sencilla como parece. Si bien, al toletero de los Tigres de Detroit en buena medida tiene supeditada a él su opción, hay dos factores que dificultan la empresa como señalamos en la entrega de ayer: los rivales en cada categoría y el breve tiempo que queda para cerrar la campaña.

Hasta la jornada del jueves, Cabrera era el líder de la Americana con un average de 333 y 130 remolcadas, mientras marchaba segundo con 41 jonrones detrás de Josh Hamilton, de los Rangers de Texas. En el bateo, el venezolano era escoltado por Mike Trout, de los Ángeles de Los Ángeles, con un average de 324. No muy lejos seguía Derek Jeter, de los Yanquis de Nueva York, con 323 puntos. En las impulsadas, Hamilton seguía los pasos de Miguel con 123 empujadas. En el departamento de los vuelacercas había un tercero en discordia, el dominicano Edwin Encarnación, compañero de Hamilton en Texas, con 40 cuadrangulares.

Considerando, que a los Tigres de Cabrera le quedaban trece juegos, que a los Rangers de Hamilton y Encarnación tenían pendiente trece, que a los Yanquis de Jeter también le restaban trece, y que a los Ángeles de Trout otros doce, no cuesta nada concluir, que el reto de Cabrera por convertirse en el primer triple coronado en las mayores desde 1967, requerirá de una combinación de esfuerzo y fortuna.

Casualmente, esa última triple corona de 1967 obtenida por Carl Yastrzemski, no se materializó sino hasta el último día de la temporada, 1º de octubre de 1967.

Para la fecha, Yas era el primero con 322 en bateo, 119 remolcadas y 44 vuelacercas, aunque en este último departamento se hallaba igualado con Harmon Killebrew. Para agregarle drama a la situación, esa tarde dominical, Yastrzemski y los Medias Rojas recibieron la visita de Killebrew y los Mellizos. Sólo que la cima de los jonrones no era lo único en disputa. Además, Boston y Minnesota se encontraban empatados en el primer lugar. El que ganara sería el campeón de la Liga Americana.

Ambos toleteros fueron colocados en el tercer turno de sus respectivas alineaciones. En el primer inning, Killebrew recibió boleto y Yas conectó un sencillo. En el tercer acto, Harmon sonó un sencillo y en el cuarto Carl pegó un doble. Killebrew recibió transferencia como primer bateador del sexto tramo y Yastrzemski ligó otro imparable en la segunda mitad del episodio. Yas agregó un sencillo en el séptimo y Killebrew uno en el octavo. Ninguno tuvo una nueva oportunidad y prevaleció el empate con 44 cuadrangulares.

Entretanto, los Medias Rojas vencieron a los Mellizos 5 a 3 para ir a la Serie Mundial a confrontar a los Cardenales de San Luis.

La puja por el gallardete le restó interés a la triple corona de Yastrzemski, que dejó a un lado su logro personal para celebrar el colectivo. Quizás Cabrera se vea en medio de una situación similar. Pero desde aquí la perspectiva es otra: la triple corona por encima de Detroit en la post temporada.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Humberto Acosta

Periodista egresado d ela UCV. Escritor. Locutor. Comentarista de beisbol.

Histórico