• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Triple play

Curiosidades I. La posibilidad de que Miguel Cabrera obtenga esta temporada el "Más Valioso" de la Liga Americana se ha convertido en una obsesión. Un empeño que nos envuelve a todos y que estimula las interrogantes más variadas. La pregunta más recurrente es la única sin respuesta: ¿ganará Cabrera el galardón? Sólo resta esperar y cruzar los dedos, sugerimos. La duda se disipará pronto: a mediados del próximo noviembre.

Aficionados, digamos que más acuciosos y más empapados de la naturaleza de las grandes ligas, por ejemplo quieren saber cuántas veces un pelotero de los Tigres de Detroit como Cabrera ha recibido el reconocimiento.

Tras los nombres hallamos una feliz coincidencia, los últimos cuatro integrantes de los Tigres "Más Valiosos" son lanzadores: Hal Newhouser en 1944 y 1945, Dennis McLain en 1968, el boricua Guillermo Hernández en 1984 y Justin Verlander en 2011. Sin embargo, no son los únicos. El toletero Hank Greenberg fue el "Más Valioso" de la Americana en 1935 y 1940, el catcher Mickey Cochrane en 1934 y el camarero Charlie Gehringer en 1937.

Curiosidades II.

Para Cabrera sería el primer premio de este tipo en su carrera en las grandes ligas iniciada en 2003. De hecho, ningún venezolano tiene en su haber un "Más Valioso". ¿Sabían ustedes que en las memorias de este galardón institucionalizado en 1931, sólo un jugador lo ha obtenido durante cuatro temporadas consecutivas? El privilegiado es el legendario Barry Bonds, para bien o para mal lo de legendario, de acuerdo lo juzgue usted conveniente.

Bonds fue el "Más Valioso" de la Liga Nacional entre 2001 y 2004. Nadie más tiene siquiera tres trofeos al hilo, mientras Bonds es quien más posee la condecoración porque también la obtuvo en las temporadas de 1990, 1992 y 1993.

Curiosidades III.

La única duda razonable sobre una eventual escogencia de Cabrera como "Más Valioso" de la Americana en 2012, debe ser cuántos votos recibirá. Es lo más sensato, dado el desconocimiento que tenemos de los puntos a considerar por los periodistas votantes.

Empero hay un antecedente notable, aunque no vinculante sobre lo que vaya a suceder en esta ocasión.

Cabrera ha sido tomado en cuenta en cada una de las nueve elecciones celebradas desde 2003, justo el lapso que tiene en la gran carpa.

En 2010 consiguió cinco votos para le primer lugar, su tope personal.

Curiosidades IV.

Quien no ofrece reservas sobre la opción de ser "Novato del Año" en la Americana, es Mike Trout, el jardinero de los Ángeles de Los Ángeles. Ante tanta seguridad esparcida entre los periodistas y los aficionados, ¿será escogido Trout unánimemente por la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos? Hubo que llenarse de paciencia para hallar antecedentes con esas características porque la escogencia se remonta a 1947. Hallamos una galería de catorce "Novato del Año" unánimes.

Ellos en la Nacional: el jardinero Frank Robinson en 1956, el inicialista boricua Orlando Cepeda en 1958, el primera base Willie McCovey en 1959, el guardabosque Vince Coleman en 1985, el receptor boricua Benito Santiago en 1987, el catcher Mike Piazza en 1993, el guardabosque dominicano Raúl Mondesí en 1994, el antesalista Scott Rolen en 1997 y el primera base quisqueyano Albert Pujols en 2001. En la Americana, el catcher Carlton Fisk en 1972, el inicialista Mark McGwire en 1987, el receptor puertorriqueño Sandy Alomar en 1990, el jardinero Tim Salmon en 1993, el campocorto Derek Jeter en 1996, el torpedero Nomar Garciaparra en 1997 y el antesalista Evan Longoria en 2008. ¿Será Trout el próximo unánime?

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Humberto Acosta

Periodista egresado d ela UCV. Escritor. Locutor. Comentarista de beisbol.

Histórico