• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Privan las opiniones en el "Cy Young"

La siguiente interrogante surgió mientras repasábamos la pequeña lista de relevistas que han recibido el premio "Cy Young" como el mejor lanzador de la temporada en las mayores. El premio fue institucionalizado en 1956, y sólo en diez oportunidades, ha concluido en poder de un apagafuego. La duda brotó porque ninguno de ellos es Mariano Rivera, el eterno cerrador de los Yanquis de Nueva York, que para más señas es el líder de todos los tiempos en las mayores con 608 rescates. En tres campañas, Rivera ha sido el primero de la categoría en la Liga Americana, y su influencia es manifiesta en las dieciséis Series Divisionales, nueve Series de Campeonato y siete Series Mundiales en las que ha tomado parte su equipo, entre 1995 y 2011.

¿Casualidad? ¿Objetivamente, si cabe la expresión, no lo ha merecido, o sólo se trata de una apreciación de parte de los periodistas electores que no ha culminado con la escogencia? El panameño de 42 años de edad es un clásico ejemplo de cómo elecciones como el "Cy Young", organizadas por la Asociación de Cronistas de Beisbol de Estados Unidos, no son más que expresión de opiniones --de peso podemos convenir-pero opiniones al fin y al cabo. Lo que evidencia que no tiene mucho sentido rasgarse las vestiduras si nuestro candidato no resulta escogido. Y no pensamos a priori que Rivera haya merecido en algún momento el trofeo.

Nuestro íntimo debate parte de lo que el veterano derecho ha representado.

Tanto, que en lo que también será una escogencia subjetiva, hoy aparece como un seguro miembro del Salón de la Fama, una vez que decida retirarse. Para en parte disipar la inquietud, exploramos las votaciones de los años en que Rivera ha estado de servicio para comprobar qué tanto ha sido considerado como aspirante al premio. Hallamos que ha sido un consuetudinario candidato como ocurrió en los comicios de 1996, 1999, 2004, 2005, 2008 y 2011, cuando concluyó entre los tres primeros puestos. Lo más cerca que estuvo del reconocimiento fue en 2005 al terminar en la segunda casilla detrás del dominicano Bartolo Colón, de los Angelinos de California, que recibió 17 de los posibles 28 votos. Rivera obtuvo ocho. Ese año, Colón fue el líder del circuito con 21 triunfos y Rivera ni siquiera ocupó el tope de los salvados aunque acumuló 43. Considerando su edad, y que ahora mismo se encuentra en la lista de incapacitados sin tener certeza de cómo retornará a la acción, quizás Rivera se retire sin apropiarse del galardón.

Lo que en modo alguno le restaría brillo a su honorable pasantía por la gran carpa. Los diez relevistas reconocidos hasta los momentos con el "Cy Young" son en la Americana, Sparky Lyle en 1977, Rollie Fingers en 1981, el boricua Guillermo Hernández en 1984 y Dennis Eckersley en 1992. En la Nacional, Mike Marshall en 1974, Bruce Sutter en 1979, Steve Bedrosian en 1987, Mark Davis en 1989 y Eric Gagne en 2003. Si nos dejamos llevar por las notas elaboradas en Estados Unidos por periodistas que probablemente voten al concluir la temporada, quién quita que la grupo se unan otros dos apagafuegos. Algunos artículos sugieren que el cubano Aroldis Chapman, en la Nacional con los Rojos de Cincinnati, y el dominicano Fernando Rodney en la Americana con los Rays de Tampa Bay, al menos deberían recibir votos.

Chapman es el primero de su liga con 35 salvados y Rodney el número uno de su circuito con 42 rescates. Qué les parece, todo esto porque Mariano Rivera jamás ha sido reconocido con el "Cy Young", a pesar de que tal vez es apreciado como el mejor relevista de la historia. Opiniones, qué más da.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Humberto Acosta

Periodista egresado d ela UCV. Escritor. Locutor. Comentarista de beisbol.

Histórico