• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Cabrera y Hernández protagonistas de la Americana

La colosal presencia de Miguel Cabrera, y la no menos enorme de Félix Hernández en la Liga Americana, no ha permitido que dediquemos líneas de escritura al debate sobre quiénes podrían obtener el "Más Valioso" y el "Cy Young" en la Liga Nacional. El estar entre los cinco primeros puestos en las categorías de los jonrones, las carreras empujadas y el promedio ofensivo, le conceden al toletero de los Tigres de Detroit una opción considerable al "Más Valioso".

Entretanto, el derecho de los Marineros de Seattle, para el "Cy Young" conservaba una posibilidad que podía languidecer o acentuarse de acuerdo a cómo le fuese ayer frente a los Azulejos de Toronto. Sin embargo, ¿se han dado cuenta cómo andan las cosas en la Nacional, especialmente en lo relacionado con quién pudiera ser el pitcher más destacado de la temporada 2012? Hace poco, admitimos nuestra preferencia por Aroldis Chapman, el cerrador de los Rojos de Cincinnati.

En este instante Chapman es el líder de la liga con 35 salvados, pero el zurdo cubano ha sido removido del puesto por las próximas fechas al presentar agotamiento en el brazo de lanzar. Por allí también anda Craig Kimbrel, el cerrador de los Bravos de Atlanta. Rayaría en la insensatez no citarlo siquiera, considerando que Kimbrel sumaba hasta ayer la misma cantidad de rescates de Chapman.

Pero caprichosa e injustamente, releguemos al par de relevistas y concentremos el interés sólo en los abridores. ¿Usted por quién votaría si la escogencia fuese hoy? Al menos que usted tenga bajo la manga a otro candidato, la lista de aspirantes incluye a Gio González, de los Nacionales de Washington; A R.A.Dickey, de los Mets de Nueva York; A Johnny Cueto, dominicano de los Rojos de Cincinnati; y a Clayton Kershaw, de los Dodgers de Los Ángeles. La llamada triple corona entre los pitchers, consta de la categoría de las victorias, la efectividad y los ponches. Y así como Cabrera en la Americana tendría una opción importante al "Más Valioso" por aparecer su nombre entre los primeros cinco puestos de la triple gema ofensiva, los cuatro lanzadores citados están inscritos en los cinco primeros lugares de su trilogía.

A ver, González era hasta ayer primero de la Nacional con 19 victorias, cuarto con 191 ponches y quinto con una efectividad de 2.93 carreras limpias permitidas por cada nueve entradas. Dickey era primero con un promedio de efectividad de 2.68, segundo con 18 triunfos y segundo con 197 abanicados. Cueto era tercero con 17 victorias y 2.71 de efectividad. Agréguele 155 ponches.

Kershaw era primero con 206 bateadores guillotinados y segundo con efectividad de 2.70. Súmele una docena de triunfos. ¿Quién le gusta más? Desde 1998, sólo 32 miembros de la Asociación de Cronistas de Beisbol de Estados Unidos, son escogidos para votar por el "Cy Young" de la Nacional. Al igual que ustedes, votarán de acuerdo a la visión que tengan de lo que debe ser el pitcheo, y por qué no, sin dejar a un lado sus íntimas preferencias.

De cualquier manera, promete ser una escogencia cerrada. ¿Y si hay unanimidad de criterios? Aquí pudiera entrar en acción un factor, que ciertamente no puede extraerse del desempeño del pitcher: la influencia que sus actuaciones puedan tener en el destino de sus respectivos equipos. Por ejemplo, los Nacionales de González y los Rojos de Cueto se encuentran en la cima de sus respectivas divisiones. Salvo Kershaw, todos son novicios en este tipo de hipotéticas pujas. El zurdo de los Dodgers fue el "Cy Young" de la Nacional en 2011. ¿Repetirá en 2012 o será destronado por uno de sus tres supuestos rivales?

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Humberto Acosta

Periodista egresado d ela UCV. Escritor. Locutor. Comentarista de beisbol.

Histórico