• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

El "Más Valioso" de los jugadores

El inicialista Don Mattingly en 1985 fue el último pelotero de los Yanquis en ser escogido como "Más Valioso" de la Liga Americana. Considerando que desde entonces han transcurrido veintiséis temporadas, así como también, que entre 1964 y 2011 dos integrantes del equipo lo han obtenido ­además de Mattingly el catcher Thurman Munson en 1976­ el hecho debe calificarse de extraordinario.

Sobre todo porque existe un prejuicio cuya falsedad ha quedado en evidencia. Se supone, que por jugar en la ciudad de Nueva York con su halo de capital del mundo, con sus influyentes medios de comunicación, los peloteros del conjunto son eternos favoritos para cargar con el galardón. Sin olvidar el peso histórico del club. Circunstancias estas nada prejuiciosas, que tendrían una influencia positiva, en especial si se trata de escogencias muy disputadas.

Ir en busca del último de yanqui en recibir el codiciado reconocimiento, partió de una posibilidad que deseamos compartir con ustedes. Hasta ahora, Miguel Cabrera... Mike Trout... Josh Hamilton, suenan como los aspirantes más genuinos al "Más Valioso". Sin embargo, ¿no se aventurarían a agregar a la lista el nombre de Derek Jeter, el veterano campocorto de los Yanquis? No pretendemos sugerir que puede ser el ganador, como sí tal vez lo sería ahora el mismo Cabrera, el toletero de los Tigres de Detroit.

Pero a ver, mediten por un momento. Junto con sus números, Jeter tendría una serie de argumentos de su lado, que al menos invitaría a considerarlo como un aspirante. Todo por supuesto, hasta lo sucedido en la jornada del lunes porque debemos advertir que escribimos poco antes del mediodía del martes.

En principio, no olvidemos que Jeter no es el tercer bate de los Yanquis, como sí lo es Cabrera en los Tigres y Hamilton en los Rangers de Texas. Es el abridor de la alineación regular del manager Joe Girardi. A esta hora, contaba con un promedio de bateo de 315 puntos, el sexto más elevado de la liga y el primero entre los Yanquis.

Era el líder del circuito con 177 imparables y sumaba 84 carreras anotadas, la sexta cantidad del departamento y la primera en su escuadra. Asimismo contaba con 28 tubeyes y 14 jonrones, una cifra esta última digna de ser observada con detenimiento. El año pasado la producción de cuadrangulares de Derek cayó a 6, y en las seis temporadas previas su máxima cantidad es de 18 en 2009.

Hay dos cosas que no podemos pasar por alto y que actuarían a su favor. La primera es que Jeter cumplió 38 años el 26 de junio. La segunda, e íntimamente ligada a la anterior, es que ha participado en 114 de los 138 encuentros de los Yanquis como campocorto. En términos cuantitativos sus cifras se encuentran distanciadas de aquellos otros torpederos que han tenido más acción en la posición, pero cualitativamente, no se podríamos despreciar que sólo tiene nueve errores en los 436 lances en los que se ha visto involucrado.

El saldo de esta actuación no puede ser más positivo al sopesar el apoyo que desde el campocorto tiene todo equipo. A esta hora, los Yanquis se encontraban en el primer lugar de la división Este de la Americana con un registro de 76 ganados y 58 perdidos. Es decir, avanzarían a la Serie Divisional. Lo mismo ocurriría con los Rangers de Hamilton en el Oeste. Nadie en su sano juicio podría concluir ­en particular en el caso de Cabrera en Detroit­ que Jeter ha sido más importante para los Yanquis que Cabrera para los Tigres y su segundo lugar en la Central al instante de redactar.

No obstante, ¿Derek Jeter, al menos no pasaría por su mente al pensar en el "Más Valioso" de la Americana en 2012?

 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Humberto Acosta

Periodista egresado d ela UCV. Escritor. Locutor. Comentarista de beisbol.

Histórico