• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Los privilegiados de Nueva York

Al vislumbrar la posibilidad de que Derek Jeter, el torpedero de los Yanquis, al menos obtuviera votos como el "Más Valioso" de la Liga Americana en 2012, citamos un viejo prejuicio en las memorias de la elección, el cual algunos de los galardones obtenidos en el pasado por peloteros de la franquicia, fueron beneficiados por jugar en la ciudad que dispone de la prensa más influyente del país, y por qué no, de buena parte del mundo. Sin olvidar el hecho de ser los Yanquis el conjunto con la historia más rica de las grandes ligas, en cuanto a títulos en el circuito y en Series Mundiales se refiere. Ninguna de esas presunciones podrían demostrarse de manera tangible. ¿Cómo? Sólo que eso no es suficiente para desmentir la creencia, precisamente por su carácter subjetivo. ¿Qué otra cosa puede ser más subjetiva que la opinión, en este caso la de los periodistas de la Asociación de Cronistas encargada de la elección anual? En un intento por hallar vestigios de esa leyenda negra, concluimos que la misma está íntimamente ligada a la añeja rivalidad de los Yanquis con los Medias Rojas de Boston. Y más que a los Medias Rojas, con quien es probablemente el más emblemático jugador del Boston, el mítico toletero zurdo Ted Williams. Las elecciones señaladas como pruebas irrefutables del favoritismo hacia los jugadores de Nueva York son las correspondientes a las campañas de 1941, 1942, 1947 y 1957, no por casualidad, la era dorada de Williams en las mayores. En los cuatro comicios, Williams ocupó el segundo puesto.

Ciertamente, la inclinación de los periodistas votantes parte de sus visiones del juego, y en particular de lo que estimen debe ser el más valioso. También de sus relaciones con los peloteros, aunque se trataría de una apreciación tan difícil de comprobar como que el resultado a favor de un pelotero de los Yanquis, se debió a los medios de la ciudad al pasado glorioso de la escuadra. Por fortuna allí están los logros traducidos en números. En muy pocos otros deportes las estadísticas ofrecen una visión tan cerca de la realidad. Veamos lo ocurrido entonces.

En 1941, Williams fue el líder bate con average de 406, el último hasta el presente por encima de los 400 puntos.

Fue asimismo el primero con 37 jonrones, 135 anotadas y 145 boletos. Aparte remolcó 120 carreras. Sin embargo, en la votación fue aventajado por Joe DiMaggio, el jardinero central de los Yanquis.

DiMaggio fue el líder con 125 empujadas, conectó para 357, sonó 30 cuadrangulares y estableció la marca de 56 juegos consecutivos con imparables. Aparte, Nueva York conquistó el título en la liga.

¿Segundo? Boston

En 1942, Williams fue triple coronado con 356 en bateo, 36 vuelacercas y 137 impulsadas. Aún así, el "Más Valioso" fue Joe Gordon, el camarero de los Yanquis que conectó para 322 con 18 jonrones y 103 impulsadas. Gordon y Nueva York cargaron con el banderín. Williams y Boston volvieron a concluir en la segunda casilla.

En 1947, Williams volvió a apropiarse de la triple corona con average de 343, 32 cuadrangulares y 114 impulsadas. Esta vez el "Más Valioso" fue DiMaggio con un promedio de 315, 20 vuelacercas y 97 empujadas. Nueva York con DiMaggio tomó el banderín y Boston con Williams concluyó en el tercer escalón.

En 1957, Williams sumó la quinta de sus seis coronas de bateo con 388 puntos, dio 38 jonrones e impulsó 87 rayitas con 39 años de edad. Pero el "Más Valioso" fue Mickey Mantle, que llevó a los Yanquis al gallardete con average de 365, 34 vuelacercas y 94 empujadas. Boston y Williams cerraron en el tercer lugar.

¿Cuántos votos recibirá Derek Jeter en 2012?

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Humberto Acosta

Periodista egresado d ela UCV. Escritor. Locutor. Comentarista de beisbol.

Histórico