• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

La resurrección de Abreu

Los números de Bob Abreu en la temporada 2013-2014 del beisbol profesional venezolano pueden sorprender a muchos, sobre todo a los que lo vieron enfocado sólo en sus Panteras de Miranda y apartado del beisbol por un año, en el que sólo pensó jugar si tenía un contrato de grandes ligas garantizado, rechazando ofertas de otras torneos del mundo.
 
“Aún no pienso en el retiro”, afirmó Abreu por teléfono meses antes de comenzar la campaña en Venezuela. “Cuando decida hacerlo, lo anunciaré. Mi meta es jugar en las mayores y hacerlo en otra liga no está en mis planes”, agregó en aquella oportunidad.
 
Que ninguna organización del sistema de MLB haya tocado su puerta para ofrecerle un contrato de ligas mayores hizo que Abreu cambiara su estrategia. “El Comedulce” colocó toda su atención en los Leones del Caracas, a cuyas prácticas se unió desde el primer día, algo que jamás había hecho.
 
“Hoy me sentí joven. Me sentí muy bien. Creo que nunca me había reportado a los entrenamientos del Caracas desde el primer día (risas). Es incómodo estar fuera del beisbol por un año.. Nunca me había ocurrido algo así y sé que tengo que hacer los ajustes. No es lo mismo tener una continuidad de juego que no hacer nada por un largo tiempo”, dijo Abreu en el complejo Venoco de Guacara.
 
Pues, el trabajo rindió sus frutos al punto de que hasta medios de comunicación estadounidenses lo vincularon recientemente con los Indios de Cleveland. La perseverancia hizo que el jardinero de los Leones dejara de ser una figura del pasado. Ahora, Abreu es presente; ese pelotero que se roba los aplausos y elogios de sus fanáticos cada vez que se para en el home. Bob ha vuelto a ser Bob; ese que siempre sonreía.
 
Josman Robles, quien trabaja para los Tigres de Detroit en Venezuela, fue testigo del trabajo de Abreu en los meses de agosto y septiembre. Sus conocimientos como coach de bateo le ayudaron en la temporada muerta, cuando más de uno dudaba de su regreso.
 
“Bob es bateador muy inteligente, que no necesita muchos consejos a estas alturas”, dijo Robles en el estadio Universitario hace un par de semanas. “Nosotros trabajamos duro en aquellos días, pero no hubo nada que tuviera que decirle a un bateador como Abreu, que logró tantas cosas al nivel de grandes ligas. Sólo lo ayudé. Siempre creí que al final los números iban a demostrar que a Abreu le queda mucho por darle al beisbol”.
 
Al final, el ex guardabosque de los Astros, Filis, Yanquis, Angelinos y Dodgers terminó la ronda regular con ..322 de average, .413 de promedio de embasado, .461 de slugging, 29 boletos negociados, 28 carreras remolcadas, tres jonrones, igual cantidad de triples y 10 dobles. Estos guarismos, más una defensa decente, lo hizo merecedor del premio Regreso del Año de la 2013-2014, superando en la votación a Oscar Salazar, de los Caribes de Anzoátegui.
 
En el round robin, a su vez, “el Comedulce” ha sido un vendaval ofensivo con cinco cuadrangulares, 15 remolcadas, 12 anotadas y .533 de average, líder en todos los departamentos.
 
“Me estoy disfrutando el momento. Tengo que gozármelo”, dijo Abreu, sonriendo en el Universitario. “No estoy haciendo nada extraordinario. Siempre dije que al final los números iban a estar ahí, al igual que los jonrones.  En estos momentos no estoy pensando en los récords, sólo en que los Leones pasen a la final y ganen el campeonato. Si después de todo eso llegan las marcas, que lleguen”.
 
Y es que Abreu es un símbolo de constancia. A sus 39 años ha demostrado que aún puede rendir en el beisbol profesional venezolano, pese a que su chance de hacerlo en las grandes ligas aún es una interrogante. El aragüeño lo está haciendo todo para ganarse, al menos, una invitación a un campo de entrenamiento. Sin embargo, su rechazo al jugar en ligas menores podría obligarlo a quemar sus últimos cartuchos en la LVBP, hasta que su corazón y condiciones le digan basta.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Luiscarlos González

Periodista deportivo del diario El Nacional, especializado y amante del beisbol

Histórico