• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

El poder del sindicato de peloteros

Luis Ávila | Leonardo Noguera

Luis Ávila | Foto: Leonardo Noguera

Que la Confederación de Beisbol de Caribe y Major League Baseball esperen para hoy la respuesta del sindicato de peloteros para oficializar el nuevo Acuerdo Invernal devela el enorme poder que tiene el ente que defiende los intereses de los jugadores.

 Hace un par de semanas el presidente de los Leones del Caracas, Luis Ávila, nos dijo por teléfono de la importancia que tiene para los peloteros de las ligas menores jugar en el beisbol invernal, ya que el sueldo que devengan en esta época del año les permite mantener a sus familias. Por ello, la nueva exigencia de MLB de dar de baja a cuatro peloteros por equipo, aparte de los que usualmente son parados por la cláusula de "fatiga extrema" no sólo afectaría a la calidad y espectáculo de la ligas de la región, sino al bolsillo de los jugadores que ven al invierno como otro puesto de trabajo.

 Ávila dijo lo siguiente: "Hay muchos peloteros de ligas menores que acostumbran a venir a Venezuela para mejorar su sueldo anual. La mayoría necesita jugar en el invierno, ya que sus ganancias en las menores no son muy altas. Ellos necesitan ese dinero para mantener a su familia y seguir el curso de sus vidas. Con los grandeligas es otro asunto, ya que muchos tienen contratos multianuales firmados y no necesitan el dinero. Sin embargo, cerca de 90% de los jugadores que vienen a la LVBP  lo hacen por dinero, y la verdad no creo que MLB se responsabilice por todos los que pretenden parar. Quitarles a los peloteros ese dinero es algo muy grave".

Según el presidente de la Confederación del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera, el nuevo pacto con las grandes ligas es un hecho, y sólo la demora de la respuesta del sindicato de peloteros - al cual MLB le envió detalles del Acuerdo Invernal por "cortesía"- está demorando aún más su oficialización.

ESPN, a su vez, asegura que aún hay puntos que están en discusión, y que si para hoy no hay un acuerdo optarán por activar un plan B, en el cual se comenzaría a trabajar sin los peloteros adjuntos al sistema de Major League Baseball.

"El sindicato de jugadores de las grandes ligas debía enviar una respuesta el viernes a la vicepresidente de relaciones internacionales de MLB, Kim Ng sobre el acuerdo, pero no lo hizo. Vamos a esperar hasta el lunes por la respuesta ", aseguró Puello a la agencia AP.

Si bien el sindicato de peloteros no puede intervenir en las negociaciones entre MLB y la Confederación del Caribe su voz tiene que ser escuchada, ya que es el ente que cuida los intereses de los protagonistas del juego, los cuales podrían verse afectados económicamente con las nuevas pretensiones de las grandes ligas.

De hecho, fuentes cercanas a la Confederación aseguran que el sindicato ha sido vital para que MLB no gane más terreno del que tiene desde 1998, año en el que implantó la cláusula de fatiga extrema, la cual le permite a los equipos de las mayores impedir la participación de sus peloteros en las ligas invernales en caso de una enfermedad, una incapacidad física o lesión o por fatiga extrema, cuyos parámetros no tendrán alteraciones.

Sin embargo, y mientras el acuerdo se firma, los equipos no se han dormido, volteando las miradas hacia las ligas independientes. La agencia 3up3down anunció la semana pasada varias firmas, entre ellas la del jardinero y bateador zurdo Aharon Eggleston, quien firmó con los Leones del Caracas..

"Eggleston está en nuestros planes, hasta ahora en función de noveno importado", admitió a El Nacional Luis Ávila, presidente de los capitalinos, a través de un correo electrónico".

Y es que a un mes para el inicio del beisbol profesional venezolano la incertidumbre ha obligado a las gerencias a actuar.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Luiscarlos González

Periodista deportivo del diario El Nacional, especializado y amante del beisbol

Histórico