• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

La ovación a Prado y el desvanecimiento de los "jugadores franquicia"

El regreso de Martín Prado al Turner Field de Atlanta demostró que para los Bravos el venezolano es un jugador especial e inolvidable.

Más allá de los 752 imparables, 355 anotadas, 286 impulsadas, 168 dobles, 16 triples, 52 jonrones y 30 bases robadas que le dejó a los Bravos durante siete temporadas, Prado es reconocido por su compañerismo y versatilidad, característica que lo ha mentido en el beisbol élite mundial. Es un pelotero como pocos en las grandes ligas; el utility que siempre cuidó Bobby Cox, el manager que ha dirigido por más tiempo a un mismo equipo en las mayores.

Que Chipper Jones, emblema de los Bravos y cuyo número 10 fue retirado justamente en el retorno de Prado a su primer hogar, tenga en su agenda tener al maracayero en su equipo en un futuro no muy lejano es algo digno de reconocimiento. Y es que Jones, en medio de la ceremonia, y después de abrazar a Prado, declaró que no hay compañero como él.

Recuérdese que Prado fue firmado por los Bravos el 13 de febrero de 2001 y cambiado a los Cascabeles de Arizona el 24 de enero de 2013, en un movimiento que envió a Chris Johnson y Justin Upton a las filas de Atlanta. Luego, el criollo evitaría el arbitraje salarial al firmar por cuatro años y 40 millones de dólares con los desérticos.

"El día en que Martín fue cambiado dije que si alguna vez soy gerente deportivo o general voy a hacer todo lo que esté en mis manos para contratarlo, ya que es un pelotero que te puede hacer ganar 95 o 100 partidos por su versatilidad. Prado es capaz de jugar cualquier posición a nivel de estrella. Además es un bateador inteligente y juega con intensidad. Su ganas hacen que todos los peloteros que estén a su alrededor jueguen mejor”, dijo Jones después de ser honrado con el retiro de su camiseta.

Ciertamente, Jones fue la vedette de la noche en Atlanta, pero Prado también tuvo protagonismo. Apenas salió del dugout visitante del Turner Field fue ovacionado, y antes de tomar su primer turno fue aplaudido de pie. Vaya reconocimiento para alguien que no dejó números extraordinarios y apenas jugó una serie postemporada con el uniforme de los Bravos. Curioso, ¿no?

“Estaba preocupado por cómo iban a reaccionar los fanáticos”, dijo Prado al portal de sus Cascabeles. “Pero fue genial. Fue algo muy especial para mí. Todas las personas me dieron su apoyo y cariño, me mostraron mucho respeto. Me emocioné tanto que se me salieron las lágrimas”, prosiguió.

El desvanecimiento de los “jugadores franquicia” (aquel que inicia y termina su carrera con el mismo equipo, identificándose con los lineamientos de una organización y ganándose la admiración de sus fanáticos) como Jones, Derek Jeter, Mariano Rivera, Tony Gwynn, Cal Ripken Jr., Ted Williams, Joe DiMaggio, Mickey Mantle, Lou Gehrig, Robin Yount, Jackie Robinson, Roberto Clemente, David Concepción, Sandy Koufax, Bob Gibson, entre otros, hace que la ovación recibida por Prado tomé trascendencia.

Fueron siete temporadas en las que el venezolano, de 29 años de edad, defendió los colores de Atlanta, para muchos, más que suficientes para ser idolatrado. Su popularidad con los Bravos siempre estuvo en las nubes, y el sábado quedó demostrado que ese amor está intacto.

Sin duda, la danza de millones que envuelve al beisbol ha hecho que pocos jugadores permanezcan durante toda su carrera en un mismo club, convirtiéndolos en fichas de un enorme negocio. 
Prado devengará esta temporada siete millones de dólares, para después ganar 33 millones en tres campañas. Durante su estadía en Atlanta jamás vio tanto dinero junto, sin embargo su cariño por esa organización nunca valdrá tanto.

“Cuando los Bravos me cambiaron a los Cascabeles me sorprendí, pero después de firmar y evitar el arbitraje me quedé más tranquilo. Fue una buena decisión. Siempre estaré agradecido con Atlanta, pero así es el beisbol”, dijo Prado a MLB.com.
Y es que pese a ser visto por muchos fanáticos de los Bravos como un “jugador franquicia”, Prado es sólo una pieza más del ajedrez del beisbol.
 
 
http://tstrike.blogspot..com/
@luiscarlosgr



  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Luiscarlos González

Periodista deportivo del diario El Nacional, especializado y amante del beisbol

Histórico