• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

14 de diciembre, día memorable en el beisbol venezolano

E l 14 de diciembre de 2013 será recordado como uno de los días más especiales y memorables en la historia del beisbol profesional venezolano; un sábado en el que el poder y la nostalgia se conjugaron pese a que los protagonistas estuvieron en ciudades distintas.

Alex Cabrera conectó su jonrón 20 de la temporada en el estadio Universitario, igualando el récord de más cuadrangulares en una temporada que Baudilio Díaz logró en la 79-80; y Henry Blanco, tras 21 temporadas en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, decidió colgar los spikes en el circuito criollo para iniciar su camino hacia su consagración como coach de los Bravos de Margarita y enfocarse únicamente en concluir con clase su carreras en las grandes ligas.

Y es que en 2014 vestirá la indumentaria de los Cascabeles de Arizona y luchará por cuidarle las espaldas a su coterráneo Miguel Montero.

"El Samurái" cumplió su promesa y logró su mayor anhelo como pelotero. El slugger de los Tiburones de La Guaira, seguramente, superará el registro del ex receptor de los Leones del Caracas, convirtiéndose en el único dueño de récord. Recuérdese que Cabrera, en más de una ocasión y cuando era una estrella en el beisbol japonés, dijo que en el momento que pudiera jugar una temporada completa en la LVBP rompería la marca de vuelacercas en una campaña.

Sin duda, "el Samurái" es un hombre de palabra.

"Lo mejor que me puede pasar en el final de mi carrera es romper este récord. Es la satisfacción más grande que he sentido en mi carrera. Se lo debo al trabajo. Estuve cinco meses trabajando bien fuerte", dijo Cabrera tras días de silencio.

"Todos los logros de esta temporada tienen un nombre: el de mi hijo Ramón Cabrera. Todo lo estoy haciendo por él. Todo lo que haga es para Ramón, pero si rompo el récord también será para todos los fanáticos".

Pero el legado que está dejando Cabrera esta campaña va más allá del récord de Baudilio. En la pelota local jamás ha habido un triple coronado (líder en average, remolcadas y jonrones), eso sin contar los otros departamentos ofensivos que lidera. El mayormente designado de los escualos llegó al partido de ayer contra los Caribes de Anzoátegui como líder en cuadrangulares (20), remolcadas (54), average (.407), bases alcanzadas (143), extrabases (31), slugging (.808), porcentaje de embasado (.493) y OPS (1.301), guarismos que de medianamente mantener le daría tal vez de forma unánime el premio Jugador Más Valioso de la 2013-2014. Indudablemente, estamos en presencia de la mejor zafra ofensiva para cualquier toletero en la historia de la LVBP.

En Margarita, a su vez, todo fue nostalgia. Henry Blanco decidió concluir su larga carrera como pelotero en la liga con la indumentaria de los Bravos y ante los Leones del Caracas, equipo que llegó a capitanear y defendió durante 15 campañas.

"Después de tanto tiempo, después de tantos años en mi carrera, pensaba que este día nunca iba a llegar. Pensaba que yo era un pelotero que iba a durar por siempre.

Lamentablemente la realidad es otra, todo tiene su final", dijo Blanco en una rueda de prensa.

"En 21 años, he disfrutado tanto aquí, como en Estados Unidos. He disfrutado día a día, cada viaje que hace mi equipo, mis compañeros y no cambiaría nada.

Viví mi vida de pelotero como tenía que vivirla. Ahora sólo quedarán los recuerdos. Quiero quedarme en el beisbol, seguir formando parte de Bravos de Margarita. Tengo un compromiso: darle un triunfo, un campeonato a la isla de Margarita", finalizó uno de los mejores caretas defensivos de la historia de Venezuela.

Cabrera y Blanco hicieron del sábado 14 de diciembre de 2013 un día único en la LVBP. "El Samurái" empató un récord que tenía 33 años de vigencia y Blanco dejó un legado de 21.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Luiscarlos González

Periodista deportivo del diario El Nacional, especializado y amante del beisbol

Histórico