• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

MLB, el uso del video y lo lejos que está la LVBP de implementarlo

Major League Beisbol | Foto: MLB

Major League Beisbol | Foto: MLB

Major League Baseball, por medio del comisionado Bud Selig, anunció el jueves en una rueda de prensa en Cooperstown que el uso de las revisiones en video se expandirá la próxima temporada, siempre y cuando los dueños de equipos aprueben la propuesta en noviembre, hecho que podría ser histórico para el beisbol y servir de ejemplo para las ligas del Caribe.

El portal de las grandes ligas reveló que antes de implementar la medida se necesita la aprobación del 75% de los dueños de equipos. El sindicato de jugadores y los umpires también tienen que estar de acuerdo a cualquier cambio en el sistema actual.

MLB está muy cerca de aprobar un método en el que cualquier jugada dudosa se podrá revisar, con excepción del conteo de bolas y strikes. Los managers tendrán un poder inédito de tres objeciones por juego, y la posibilidad de utilizar la repetición instantánea no sólo para esclarecer jonrones dudosos.

La tecnología llegó al beisbol desde hace años, sin embargo, será en 2014 cuando sea realmente protagonista. Y es que el presidente de los Bravos de Atlanta, John Schuerholz, indicó a MLB.com que los umpires están receptivos al cambio.

La nueva medida otorga a los managers una oportunidad de apelar jugadas en los seis primeros innings de los partidos, y dos después del séptimo. Las decisiones que sean apeladas serán revisadas en la sede de Major League Baseball en Nueva York, donde se dará el veredicto.. 

Pero, ¿querer que el beisbol esté lejos de los errores humanos  es mecanizar el deporte?, ¿dejar fuera del video al conteo de bolas y strikes es una limosna para los umpires, cuyas decisiones ya no serán unipersonales? ¿La tecnología hará del beisbol una disciplina más justa?, son preguntas que están en la palestra con el reciente anuncio de MLB.

Selig catalogó de histórico el uso de la repetición instantánea y el vicepresidente de MLB, Joe Torre, anunció que espera que el nuevo sistema tenga el apoyo de la mayoría de los protagonistas del deporte.

Las grandes ligas siempre han sido un ejemplo para las ligas del caribe. De hecho, el presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, Oscar Prieto Párraga, ha sido enfático en llevar a la pelota criolla al nivel de MLB en aspectos como el arbitraje. 

Sin embargo, en la reciente final entre los Cardenales de Lara y los Navegantes del Magallanes un jonrón de Robert Pérez cantado foul por el árbitro Edward Pacheco en el segundo inning del cuarto juego abrió la discusión, ¿es necesario implementar el video en nuestra pelota? 

El uso de la repetición para esclarecer jugadas dudosas cuenta el apoyo de los ocho equipos que conforman el circuito, según aseguró en el momento el ex presidente de la LVBP,  José Grasso Vecchio.

Para que exista el uso del video en la LVBP primero tiene que haber una transmisión del 100% de los partidos de la temporada, de lo contrario solo se podrá implementar en el round robin y la final. Las televisoras tienen la última palabra, sin embargo no son las únicas culpables de que aún no se haya instaurado el sistema. 

La primera de las trabas es que en los estadios no hay un espacio -el cual habría que construir- para que los umpires se reúnan y vean con detenimiento el video para así tomar una decisión final. El segundo, y más importante, es que las televisoras tienen que comprometerse con la LVBP a tener la imagen del jonrón en todos los ángulos posibles para facilitar la labor de los árbitros. Esto, por supuesto, le daría a las televisoras un protagonismo hasta peligroso.

Las televisoras también requieren de un apoyo económico, que hasta el día de hoy no está claro de dónde saldría. La LVBP está muy lejos del uso del video, sin embargo, MLB está decidido a darle justicia al beisbol a partir de 2014. El cambio será histórico.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Luiscarlos González

Periodista deportivo del diario El Nacional, especializado y amante del beisbol

Histórico