• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Escalona: Estuve preparándome durante meses para ser abridor

Édgmer Escalona es uno de los pocos que ha respondido. Tiene efectividad de 2.35 en 23 capítulos pero no ha recibido respaldo ofensivo |  Foto Avs Photo Report

Édgmer Escalona es uno de los pocos que ha respondido. Tiene efectividad de 2.35 en 23 capítulos pero no ha recibido respaldo ofensivo | Foto Avs Photo Report

El trabajo de Edgmer Escalona como abridor con los Tiburones de La Guaira es digno de una reverencia, hasta para el mayor de los escépticos. Su conversión de relevista a iniciador ha sido un éxito hasta la fecha, dejando sin respuestas a los que manejamos y creemos en el análisis objetivo del beisbol.

Escalona jamás había abierto un partido hasta esta campaña con los escualos. Cuando abordamos al derecho en el estadio Universitario, previo a su primer inicio, nos comentó que había trabajo mucho en su trasformación como abridor y que dejaría a más uno impresionado. El gerente deportivo de La Guaira, Jorge Velandia, por su parte, también nos manifestó su absoluta confianza en su lanzador, que hasta ahora ha cumplido con las expectativas.

“Nosotros siempre creímos que iba a ser un buen trabajo, ¿tú no?”, nos repreguntó el directivo en una ocasión.

Escalona tiene foja de 2-1 con 2.29 de efectividad, 1.25 de WHIP y 30 ponches, 16 boletos en siete aperturas y 39.1 innings de labor. Pero, ¿qué está haciendo diferente con relación a sus tiempos como relevista?

“Estuve preparándome durante meses para ser abridor. Siempre conté con el apoyo de mi familia”, dijo Escalona en el Universitario hace semanas. "Me ha costado hacer el cambio por lo del cansancio, pero me siento preparado. A veces uno se cansa muy rápido, pero es cuestión de concentrarse y agarrar el ritmo”, agregó.

Recuérdese que Escalona comenzó su etapa como abridor con un FIP (efectividad calculada en base a los jonrones, boletos y ponches permitidos, dejando a un  lado el factor positivo o negativo de la defensa) de 4.76 y una relación ponche-boleto de 2.22. Su efectividad de por vida en cuatro años en las grandes ligas es de 4.50, esto pese a que en las ligas menores ha dejado mejores números.

Ciertamente, Escalona, de 27 años de edad, siempre ha sido un lanzador que le gusta celebrar sus outs. Sin embargo, contra los Leones del Caracas, equipo que lo cambió a los Tiburones por Luis Rodríguez, parece inspirarse más, un valor que no puede ser medido por ninguna estadística.

“Tengo un poco de recelo por lo que comentaron, que yo era un mala conducta, que era un bicho mediocre, que era lo peor. Estoy demostrando la realidad, que soy un grandeliga y lo que valgo”, dijo El serpentinero tras la última presentación contra los melenudos, ante los que exhibe foja de  1-0 con 2.35 de efectividad en 15.1 innings.

“Me da mucho gusto ganarles a ellos porque me cambiaron.  Eso fue lo mejor que hicieron. Yo soy de La Guaira y la fanaticada de los Tiburones me ha apoyado un montón. Siento a La Guaira en mi corazón”, comentó quien nació en La Guaira el 6 de octubre de 1986.

Otro pelotero que ha callado las críticas es Bob Abreu, quien llegó al partido de ayer contra los Caribes de Anzoátegui con .302 de average, tres dobles, igual cantidad de triples, un jonrón, 11 remolcadas, 20 boletos negociados y .408 de porcentaje de embasado.

Su plan de trabajo no ha sido muy distinto al del pasado, enfocándose en ser paciente y hacerle swing a sólo pitcheos buenos. “Sigo con la mentalidad de embasarme y ver la mayor cantidad de pitcheos posibles”, admitió el Comedulce, quien de por vida en la gran carpa tiene .396 de porcentaje de embasado. “Toda mi carrera he trabajado en el conteo de bolas y strikes y eso me ha dado resultados. No voy a cambiar eso ahora. El swing es el mismo. Es la misma mecánica. Es igual de rápido”.

Y es que Escalona y Abreu son sólo dos de los peloteros que con trabajo han hecho de la temporada 2013-2014 el escenario perfecto para resurgir en el mercado. El derecho ya firmó con los Orioles de Baltimore y Abreu espera retornar al sistema de MLB tras un año de ausencia. Afortunadamente, en el beisbol los números no mienten.

http://tstrike.blogspot.com/

Twitter: @luiscarlosgr

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Luiscarlos González

Periodista deportivo del diario El Nacional, especializado y amante del beisbol

Histórico