• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Cuba, la Serie del Caribe y el acuerdo invernal

El pasado 11 de junio la Confederación de Beisbol del Caribe, por medio de su presidente, Juan Francisco Puello Herrera, anunció el regreso de Cuba a la Serie de Caribe, en la justa que se celebrará el próximo año en Margarita.

"Estos son momentos de muchas emociones, ya que Cuba vuelve a la que siempre ha sido su casa", dijo Puello en aquella oportunidad. “Cuba regresa a la Serie del Caribe por la puerta grande, con todos los derechos y deberes que tienen los demás miembros de la Confederación. Aun no tenemos el visto bueno de Major League Baseball, pero si Cuba participa en el Clásico Mundial, no vemos por qué no puede hacerlo en la serie", acotó.

Pues, Puello y el resto de los miembros de la Confederación se llevaron una sorpresa cuando el gobierno de Estados Unidos anunció su postura con respecto a la inclusión de Cuba en la competición, la cual podría echar para atrás su participación, celebrada por los distintos presidentes de las ligas invernales hace apenas semanas. Y es que todos aplaudieron el retorno de la isla no sólo por el nivel de competitividad y calidad que tendrá la justa, sino por su valor histórico.

Recuérdese que Cuba dominó la serie desde su creación en 1949 hasta 1960, cuando las autoridades del gobierno comunista de Fildel Castro prohibieron el beisbol profesional.

Pese a que el presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, Oscar Prieto Párraga, dijo ayer por teléfono que MLB y la Confederación están trabajando para conseguir la licencia que le permitirá a Cuba jugar en la Serie del Caribe –la cual podría tardarse un tiempo considerable-, el martes el periódico dominicano Diario Libre publicó extractos de una carta en la que la vicepresidente de MLB, Kim Ng, instaba a la Confederación del Caribe a romper su acuerdo con Cuba y retirar la invitación que se les hizo para regresar al torneo regional.

"MLB está restringida de llegar a acuerdo alguno que integre a Cuba como liga miembro sin la autorización del gobierno de Estados Unidos. La Confederación del Caribe entiende esta limitación y su efecto en la posibilidad de entrar en algún acuerdo con Cuba en este momento", informó MLB en un comunicado revelado por la agencia The Associated Press.

La posibilidad de que Cuba no esté en Margarita el año que viene está latente, sin embargo, Prieto aún es optimista y está a la espera de una respuesta positiva de Estados Unidos.

¿Esto no se podía prever? ¿Fue prudente anunciar por todo lo alto el regreso de Cuba a la Serie del Caribe sin antes tomar las precauciones necesarias, tomando en cuenta la tensión política que existe entre ambas naciones?

En estos momentos Cuba está en el limbo y las palabras de Puello anunciando el regreso de Cuba al clásico caribeño podrían dejar mal parada a la Confederación.

La situación no es sencilla. La firma del nuevo acuerdo invernal- la cual, según Prieto, se realizará a finales de esta semana- podría obligar a los miembros de la Confederación a dejar a un lado su sueño de que Cuba regresa a la Serie del Caribe. Recuérdese que sin un acuerdo invernal, los peloteros pertenecientes a equipos de Estados Unidos no podrían participar en los torneos caribeños, algo que le quitaría calidad, espectacularidad, interés y competitividad a las ligas invernales, eso sin contar el impacto económico que tendría en la región.

Sin acuerdo invernal el beisbol del Caribe está destinado a derrumbarse, sin que esto signifique su desaparición. El nuevo pacto entre MLB y la Confederación podría ser el mejor aliado del gobierno de Estados Unidos para dejar fuera de competencia a Cuba. Puede servir de chantaje. Lamentablemente, las ligas invernales tienen las manos atadas y ahora están sujetas a la respuesta del gobierno de ese país.  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Luiscarlos González

Periodista deportivo del diario El Nacional, especializado y amante del beisbol

Histórico