• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Carlos Zambrano y la agencia libre

Carlos“el Toro” Zambrano y los Filis de Filadelfia cortaron relaciones el pasadomiércoles; un final que esperábamos desde el mismo momento en que el gerentegeneral Rubén Amaro Jr. dio su primera opinión acerca del venezolano.

Amarosiempre fue prejuicioso con Zambrano, quien dejó a los Filis con foja de 3-0con 2.04 de efectividad y 30 ponches en 35.1 entradas de labor en las ligasmenores. El directivo siempre declaró que el Toro no estaba listo para dar elsalto a las mayores, pese a ver el 1 de julio, fecha límite para subirlo odejarlo libre, cada vez más cerca.

Declaracionescomo “nosotros no le prometimos nada", "él ha sido inconsistente”y  “si está pitcheando bien y de verdad lo necesitamos, quizás lossubamos", fueron repetitivas tras cada presentación del derecho, quienpese a ser blanco de críticas por utilizar muchos envíos para sacar los inningsy ser presa del descontrol –como lo ha sido a lo largo de su carrera comolanzador (esto no puede sorprender)- , tenía números aceptables.

Filadelfiallegó al juego de ayer con la segunda peor efectividad colectiva de la LigaNacional (4.22) y la séptima más alta de las grandes ligas. Además, sigue muylejos de entrar en la lucha por avanzar a los playoffs del viejo circuito consu foja de 49-55. ¿Realmente no había lugar para el criollo en el equipo? ¿Nisiquiera merecía una oportunidad?

Asíllegaron los dolores en el hombro derecho de Zambrano, los cuales frenaron suparticipación en las sucursales de Filadelfia y le dieron a la franquiciatiempo para analizar qué hacer con el lanzador criollo.

Amarodijo a MLB.com que la decisión de dejar en libertad al Toro era beneficiosa paraambas partes, ya que los Filis no estaban seguros si podía ayudarlos después derecuperarse de la lesión, además de que el venezolano tenía el derecho deprobar el mercado.

“Carlosestaba avanzando antes de lesionarse el hombro”, aseguró Amaro. “Por desgracia,en estos momentos, las posibilidades de que se rehabilite y lance a un nivelcompetitivo son remotas. Pensamos que Carlos y los Filis tenían que tomar unadecisión. Era algo que había que hacer en estos momentos”.

Ahorabien, ¿cuántos equipos podrían estar interesados en un Zambrano lesionado? Sibien sus números fueron buenos, sólo si el derecho logra recuperarse porcompleto- algo harto difícil- podría intentar estampar su firma, claro está, enotro convenio de ligas menores. Casi imposible que a estas alturas de latemporada alguna organización apueste por un lanzador que vendría derecuperarse de molestias en su hombro y que además tiene antecedentes de malaconducta que causan escozor en varias organizaciones.

Zambranollegó al 2013 con 12 campañas consecutivas lanzando en las grandes ligas, 11con los Cachorros de Chicago y una con los Marlins de Miami, sin embargo éstaracha está a punto romperse este año. Su lesión e incierta rehabilitaciónpodría dejarlo al margen del beisbol élite mundial esta vez. Una fuente cercanaal lanzador aseguró que el derecho ya tiene la mira en los Navegantes delMagallanes, casi echando por tierra tener en sus manos otra oportunidad devolver a la gran carpa esta temporada.

Suplan será el mismo, lanzar con Magallanes en la 2013-2014 para volver aintentar jugar en las mayores la próxima campaña.

Zambranopodría verse en el espejo de su coterráneo Francisco “el Kid” Rodríguez, quientras aceptar un contrato de ligas menores y luego dejar buenos números con elequipo grande de los Cerveceros de Milwaukee fue una de las piezas másapetecibles de la época de cambios en las grandes ligas, llegando a las filasde los Orioles de Baltimore, equipo que lo utilizará en los innings finales conla mira en una posible postemporada.

Sinduda, el Toro primero tiene que recuperarse de la lesión en su hombro derechopara después regresar a la batalla por un contrato. Su deseo siempre ha sidomantenerse en las grandes ligas, sin embargo, este año quedará al margen.

http://tstrike.blogspot.com/

Twitter:@luiscarlosgr

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Luiscarlos González

Periodista deportivo del diario El Nacional, especializado y amante del beisbol

Histórico